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Una mujer porta un ordenador portátil con un signo de "me gusta" de Facebook. ARCHIVO

El acceso a la financiación de las mujeres emprendedoras está en la agenda de la Comisión Europea a partir de 2020. Lo ha recordado la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la sección española de Professional Women’s Network (PWN), Isabel Raventós, en la clausura del encuentro ‘Impact Innovation Talks’, en Wayra Madrid. Y falta hace: sólo el 17% de las startups tecnológicas ha sido fundada por mujeres.

“En estos momentos las mujeres emprendedoras encabezan sólo un 11% de las empresas que acceden a proyectos del programa europeo Horizonte 2020“, ha añadido la vicepresidenta de la sección española de PWN, en una intervención final en la que ha asegurado que el organismo europeo está estudiando nuevas iniciativas para promocionar el emprendimiento femenino.

En el inicio de esta cuarta edición de los ‘Impact Innovation Talks’, el director de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, ha asegurado que incorporar a mujeres “no es buenismo, sino un tema de negocio”, ya que los proyectos más diversos en cuanto a la composición de sus miembros son los que tienen más éxitos, y los miembros de las empresas deben “entender a su cliente” que es diverso.

Martín-Villa se ha mostrado partidario también de medir el grado de diversidad y participación de las mujeres en las compañías, y ha asegurado que Telefónica se ha marcado el objetivo de tener un 30% de directivas, un objetivo que en el área de innovación ya cumple, por lo que aspira a alcanzarlo en los puestos no ejecutivos.

Diversidad ante distintas necesidades y problemas

La directora del Campus Madrid de Google, Sofía Benjumea, cree que es necesario que haya más mujeres emprendedoras, ya que la innovación llega desde “distintos perfiles” que perciben “distintas necesidades y problemas y crean soluciones”. "Cuanto más diverso sea el panel de emprendedores, más industrias se beneficiarán. En Campus tenemos una empresa abordando la fertilidad y otra abordando la educación de los niños, es mas fácil que surja esa respuesta de una mujer”, ha explicado Benjumea, quien ha asegurado que, en lo referente a colaboración entre empresas, las mujeres suelen ser más eficaces.

El encuentro ha contado con expertos en la tecnología de cadena de bloques blockchain, en el que  la cofundadora de Blockchain España, Almudena de la Mata, y el director de tecnología de la empresa emergente Stanpery, Adán Sánchez, han tratado la situación de la mujer en este sector.

“Yo veo relativamente pocas mujeres en el sector, pero obviamente hay perfiles de liderazgo en este mundo que son femeninos, hay que potenciar la idea en las jóvenes y en las niñas que si les interesa este mundo es posible”, ha opinado De La Mata, mientras Sánchez ha reconocido que, aunque haya mujeres que son figuras “muy importantes” en el sector, “la pena es que no sean más”.