Bichara Khader Imparte Una Clase En La UCAM
Bichara Khader Imparte Una Clase En La UCAM UCAM

El especialista del mundo árabe contemporáneo y de las cuestiones euro-árabes y euro-mediterráneas y profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, Bichara Khader, ha considerado que las mujeres árabes van a ser capaces de "liberarse de la tradición machista y patriarcal", pero ha considerado que su movimiento "no necesita paternalismo de Europa, sino apoyo, tiempo y maduración".

Khader, que es fundador del Centro de Estudios y de Investigaciones sobre el Mundo Árabe de la Universidad Católica de Lovaina, ha hecho estas declaraciones a Europa Press con motivo de una visita a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en la que ha impartido clase y al ser preguntado por la situación femenina en el mundo árabe de cara a la conmemoración, este jueves, del Día Internacional de la Mujer.

"Lo que está ocurriendo en Europa significa que la lucha para la igualdad de los sexos sigue siendo una cuenta pendiente también en Europa", ha señalado Khader, quien ha remarcado que las mujeres en los países árabes también están "tomando el destino en sus manos" y han surgido multitud de movimientos para promoverlo que así lo atestiguan.

Sin embargo, ha reconocido que el peso de las "tradiciones petrificadas son muy fuertes" en el mundo árabe, donde la mujer "tiene que luchar contra una cultura machista". No obstante, sostiene que no es una situación exclusiva de los países árabes, sino que también se hace extensiva a los países del área del Mediterráneo.

Khader, de origen palestino, ha recordado que el mundo árabe se vio envuelto en los meses de enero y febrero de 2017 en unas revueltas sociales "intensas" con la participación de millones de jóvenes "gritando eslóganes modernos y exigiendo dignidad, libertad, democracia y empleo". Se trata, añade, de lo que los medios se apresuraron a denominar "primavera árabe" quizá "demasiado pronto".

Desde entonces, Khader lamenta que "hemos dejado atrás los periodos más optimistas y los movimientos han sido derribados, confiscados y pervertidos por regímenes autoritarios como el de Egipto, o por guerras fraticidas como las que mantienen Arabia Saudí y Yemen, o estados fragmentados". También han emergido, lamenta, "regímenes confesionales como en Siria, con el DAESH, cque han provocado más de 11 millones de sirios desplazados de sus hogares y refugiados en otros países".

Por todo ello, el profesor realiza un balance "muy negativo" de las perspectivas del mundo árabe, que "vive una lacra con sangre y el desarrollo de movimientos radicales" en países como Siria e Irak. "No puedo tener una sonrisa, no es la primavera que había soñado", ha lamentado Khader, quien es también miembro del Grupo de Altos Expertos sobre Política Exterior y Seguridad Común de la Comisión europea.

INFLUENCIA DE LAS POTENCIAS EXTRANJERAS

A su juicio, los países árabes "han perdido el control de su destino" y las grandes potencias "están llenando el vacío dejado por los regímenes destronados". En concreto, ha puesto como ejemplo el caso de Rusia en Siria o la irrupción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha "tensado las relaciones internacionales con los países de su entorno, con Europa y con el mundo árabe".

Ha citado como ejemplo la decisión de Estados Unidos de reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel, lo que implica el "reconocimiento de la anexión ilegal de la parte árabe de Jerusalén y una violación del derecho internacional". A su parecer, Rusia y Estados Unidos "están tensando las relaciones internacionales y poniendo el mundo árabe en entredicho".

Consulta aquí más noticias de Murcia.