'Escriptores Amb Cambra Pròpia'
'Escriptores Amb Cambra Pròpia' CONSELL DE MALLORCA

El ciclo incluye once sesiones hasta el mes de diciembre, según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa tras la presentación en la librería Rata Corner.

"Si entendemos que ser feminista es querer valorar y poner allí donde toca el trabajo que hacen las mujeres en la sociedad, en la cultura, en el ámbito literario, estamos presentando un ciclo feminista", ha declarado el director insular de Cultura, Rafel M. Creus, durante la presentación.

Según el director insular, el ciclo "pone el foco en la producción literaria pensada, escrita y concebida por mujeres", una literatura que "desgraciadamente, no ha disfrutado nunca del espacio que le corresponde y muchas veces ha estado rodeada de tópicos".

El título del ciclo, 'Escriptores amb cambra pròpia', remite al ensayo de Virginia Woolf 'Una habitación propia'. Las sesiones se centrarán en autoras como Sue Grafton, Jane Austen, Zadie Smith, Mercè Rodoreda, Margaret Atwood, Sylvia Plath o Emily Dickinson, entre otras. También hay una sesión con dos mujeres periodistas culturales en activo, Pilar Garcés y Sandra Martínez.

Para cada sesión los asistentes recibirán un dossier de lectura que les permitirá complementar sus conocimientos sobre el título comentado. La participación es gratuita, si bien está sujeta a la inscripción previa. De la coordinación del ciclo se encargan Carlota Oliva y Jesús Revelles.

"Queremos mirar la literatura creada por mujeres para comprobar que no existe una única literatura de mujeres, sino que hay muchas literaturas de mujeres y algunas de estas formarán parte de este ciclo de conversaciones", ha apuntado la directora de la Fundació Mallorca Literaria, Carme Castells.

En verano se realizarán recitales literarios, y, como novedad especial, se incluye en el ciclo el taller infantil 'Les contadores', un primer contacto con un abanico de diez creadoras, que engloba autoras en varias lenguas, de diferentes lugares y épocas de la historia -Jane Austen, Agatha Christie, Virginia Woolf, Gloria Fuertes, Astrid Lingren, Maria Antònia Salvà, Mercè Rodoreda, George Sand, Maria Aurèlia Capmany y Carme Riera-.

En el taller habrá dramaturgia e interpretación a cargo de la actriz Francesca Vadell. Se ofrecerá en varias sesiones públicas abiertas al público familiar, así como una actividad en los centros escolares de Mallorca.