Calle Antonio Maura en Ciudad Jardín
Calle Antonio Maura en Ciudad Jardín EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas antes de visitar la zona junto a vecinos, ha defendido "darle mucha más fortaleza a un compromiso adquirido ya hace algún tiempo", dado que "es un barrio en el que la densidad de sus edificaciones hacen que no se cuente con demasiadas zonas verdes, con calles estrechas, una densidad de tráfico importante y con viviendas que cuando se construyeron en su momento no albergaban necesidades como las del ascensor y cocheras".

En este sentido, ha planteado "un plan global que aborda medidas concretas en materia de alumbrado, de arbolado, mejora del pavimento y acerados, encontrar fórmulas para disminuir el ruido, mejorar las condiciones de la limpieza urbana", todo ello con "los elementos fundamentales de mejorar las condiciones para el aparcamiento", como con "un edificio justo al lado de la plaza de toros", y la movilidad, con "alternativas a que no haya solo uso del coche privado".

En palabras de la primera edil, son intervenciones "de carácter global", pero también ha apostado por "el apoyo a sectores económicos, fundamentalmente el comercio de cercanía que tiene que jugar un papel importante en el centro del barrio", y "poder mejorar la actuación que hace el Ayuntamiento con instalaciones que cumplan los objetivos en materia de cultura, en materia de deporte y el apoyo a los colectivos sociales y vecinales".

Igualmente, ha adelantado que se va a pedir al resto de administraciones que "se sumen al plan", por un lado al Gobierno de España para que en materia de seguridad ciudadana "haya una mirada al barrio", y en el ámbito de la Junta de Andalucía, "solicitar el incremento de una partida para instalar ascensores en muchas de las viviendas del barrio".

Además, ha subrayado que "un elemento fundamental" es el yacimiento arqueológico a espaldas del Rectorado de la Universidad, de modo que ha destacado "la puesta en valor" del mismo, para lo cual "ya se han iniciado conversaciones con la Universidad", con el objetivo de que "los vecinos no solo tengan un motivo de orgullo, sino que sea un espacio que pueda contribuir a interpretar mucho mejor la historia".

En definitiva, la regidora ha remarcado que "es un plan global con medidas e intervenciones concretas, con apoyo a sectores económicos y al movimiento vecinal, con la colaboración de otras instituciones" y que "tiene que ser acordado y consensuado con el Consejo de Distrito de Poniente Sur, que alberga no solo la representatividad del barrio, sino las propuestas que puedan mejorar y resituar a este barrio".

PLAZOS Y PRESUPUESTO

En cuanto a los plazos y el presupuesto, la alcaldesa ha comentado que "eso es lo que hay que empezar a hablar", de modo que "en cuestiones de movilidad ya se toman decisiones", tras las reuniones con el Consejo de Distrito y algunas áreas, a lo que ha añadido que habrá que "trabajar con la vista en la temporalidad para ver de la manera más urgente y atendiendo a las necesidades que son más imperiosas poder dar una visión distinta y una mejora del barrio". También, ha apostillado que "el problema no es presupuestario".

Respecto a la peatonalización de calles, como Antonio Maura, ha precisado que "no se rechaza", sino que "es una medida más de las que se han puesto sobre la mesa", tras "el trabajo que se realiza desde hace tiempo y que tiene el concepto de buscar medidas que no sean solo la peatonalización o semipeatonalización". Por tanto, "dependerá de los procesos de diálogo y negociación con el Consejo de Distrito", ha aclarado.

En otro orden de cosas, la primera edil ha pedido "disculpas por los inconvenientes" que "se producen en horas puntas" ante la actuación en Ronda del Marrubial, a la vez que ha señalado que "la lluvia de estos últimos días no ha acompañado" para las obras, pero espera que se culminen "a la mayor brevedad".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.