La otra Galicia

Nevaba y era como un milagro. En plena Cava Baja, dondeparece que ya no cabe un alfiler (o mejor, un palillo), nace un nuevo restaurante y se asoma , tras la tapia, a un tronco pelado, raquítico, pero árbol al fin y al cabo. Milagro en ese centro apiñado, como milagro es la nieve. Hubo que templar el vino porque el sabio maître se dio cuenta de que «con esos fríos...». Y eso ya resultaba un rasgo definitorio de buen hacer, de cuidado, de conocimiento y sensualidad.

Pilares de buena cocina

Y el resto es acorde. Una decoración clara y osada que sólo respeta del pasado los robustos muros de piedra. Viene a ser un símbolo de la cocina que han elegido, la que conserva los rotundos pilares del sabor gallego (el origen, el orixe), pero la trabaja con talante actual.

Pilares son las croquetas o las empanadas, innovador el pícaro toque especiado, los aromas, la finura evanescente del hojaldre. Pilares, sólidas columnas los platos del día, el arroz, el pollo campero, pero novedoso, al menos en estos tiempos y en esta ciudad, que el arroz se guise con pulpo. Y estupendo que resulte tan sabroso, meloso, casero, incluso maternal.

Los creadores son profesionales con criterio y con larga experiencia, y eso se nota. Y también se agradece una bocanada de aire de otro  orixe en ese castizo e inmovilista entorno que son las seculares cavas.

ORIXE.

* Cava Baja, 17. Tels.: 913 540 411 y 913 540 647. Cocina gallega creativa. Cierra dom. noche y lunes. Precio aprox.: 35 euros. Platos del día: 9,35 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento