Embarazada
Embarazada ISGLOBAL - Archivo

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Ibiza disfrutarán del permiso retribuido de maternidad a partir de la semana 37 de embarazo, según ha informado el Consistorio este miércoles en un comunicado.

Además, la Mesa General de negociación del personal funcionario y laboral también ha aprobado la creación de un protocolo de actuación en casos de abusos laborales y sexuales.

Según el Consistorio, en cuanto al permiso de maternidad, sus empleadas públicas podrán disfrutar del permiso retribuido a partir del día primero de la semana 37 de embarazo hasta la fecha del parto y, en el caso de la gestación sea múltiple, el permiso podrá iniciarse el primer día de la semana 35.

Según la concejal de Recursos Humanos, Estefanía Torres, el equipo de gobierno "está comprometido en avanzar en derechos sociales y de la mujer y, por ello, se han aprobado dos puntos muy importantes para los trabajadores del Ayuntamiento".

Sobre el protocolo de actuación ante casos de acoso laboral o sexual, se establecerá un procedimiento de actuación a seguir ante estas situaciones. La propuesta ha sido promovida por el sindicato UGT y el Ayuntamiento ha explicado que el protocolo se compromete a informar y formar al personal, así como a sensibilizar en los valores de respeto.

También se integrarán en la gestión de Recursos Humanos las actuaciones para la prevención y resolución de situaciones de acoso y se creará un equipo mediador que investigará "con discreción y objetividad" las quejas e intervendrá en su resolución. Asimismo, revé adoptar medidas de protección de las personas afectadas.

La Mesa de Negociación ha aprobado además otro punto sobre los servicios mínimos para la huelga del 8M, que serán los mismos que en anteriores ocasiones.