La Feria de Valladolid acoge a 300 jóvenes con discapacidad que podrán mejorar su empleabilidad con la 'gamificación'

  • VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Autoridades y representantes de entidades en el Game de Empleo
Autoridades y representantes de entidades en el Game de Empleo
EUROPA PRESS
Autoridades y representantes de entidades en el Game de Empleo

Más de 300 jóvenes castellanoleoneses con discapacidad han participado este miércoles en el 'Game de Empleo' organizado en la Feria de Valladolid, en el que han podido mejorar sus posibilidades de empleo a través de talleres de 'gamificación', así como entrar en contacto con empresas que les pueden contratar.

Es el primer evento de este tipo específico para personas con discapacidad que la Fundación ONCE organiza en España, como ha aseverado la presidenta del Consejo Territorial de la organización, Arancha Casado, que ha visitado la feria acompañada por el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramazana, el concejal de Hacienda y Promoción Económica de la ciudad, Antonio Gato; y el diputado José Ignacio Tremiño, entre otros.

Se trata de un evento "de poderes", como ha especificado Casado, que pretende mejorar las capacidades de los jóvenes con discapacidad que están en situación de desempleo, dos condiciones que, como ha advertido Fernández Carriedo, implican para ellos una "situación todavía más complicada".

La iniciativa se lleva a cabo en formato de 'gamificación', de manera que se puedan cumplir los objetivos de "motivar" a los jóvenes a marcarse unas metas viables, "visualizar" la importancia de la formación, mostrar oportunidades laborales, "despertar" nuevas vocaciones, y "dotar" a los asistentes de herramientas efectivas, innovadoras y diferenciadoras, así como "trabajar" habilidades sociales.

Las actividades comenzarán con una conferencia a cargo de los 'trainers paralímpicos' Marta Arce y Alejandro Sánchez y continuarán con diferentes talleres en los que se trabajarán los objetivos antes mencionados.

Durante el evento, los participantes

contarán con la compañía de responsables de ocho empresas y sus técnicos de recursos humanos, con los que podrán realizar entrevistas de trabajo, recibiendo propuestas de mejora, e igualmente dejar sus curriculums para futuras oportunidades de empleo. Los interesados en acudir pueden inscribirse en la página web www.poderextra.org, concluye el comunicado.

Los representantes de las administraciones han destacado la importancia de la participación de empresas como El Corte Inglés, Ilunion, Madison o Audiotec, entre otras, y han incidido en el papel que tienen las instituciones para respaldar la contratación.

En este sentido el consejero de Empleo ha calificado de "vital" el empleo en este sector, pues ha recordado de fueron personas "muy perjudicadas" por la crisis económica, si bien ha recalcado que ahora son "los más beneficiados" por la recuperación.

El consejero de Empleo ha señalado que la Junta cuenta este año con 30 millones de euros destinados al fomento del empleo de personas con discapacidad, de los cuales 22 millones van destinados a los centros especiales de empleo, que se han "reforzado en los últimos años" y cuentan ya con más de 5.000 plazas.

Además, ha añadido el miembro del Gobierno regional, la Junta dedica otros 3 millones de euros a ayuntamientos para que contraten a personas con discapacidad. En este sentido, el concejal de Hacienda vallisoletano ha precisado que su Consistorio, dentro del Plan Municipal de Empleo, incrementa en un 40 por ciento las ayudas a la contratación si el beneficiario pertenece a este colectivo.

Fernández Carriedo ha incidido en el "llamamiento" a las empresas para que contraten a jóvenes con discapacidad, pues considera que "cuando se les da oportunidad demuestran su valía y están por encima de lo que se espera de ellos" y, además, ha recalcado que disponen de esas ayudas y apoyo públicos.

A este respecto, Antonio Gato, ha añadido también la importancia de que las administraciones den "ese aliciente para contratar", pues ha reconocido que el 2 por ciento que, por Ley, reservan los ayuntamientos para personas con discapacidad "es poco".

Por su parte, Caramazana ha calificado el resultado de este 'Game' como un "auténtico éxito" y ha destacado la "experiencia" de la Cámara de Valladolid en la organización de Ferias de Empleo desde 2015.

La actividad está destinada a los castellanoleoneses con discapacidad de entre 16 y 29 años que se encuentren en situación de desempleo y que sean beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, puesto que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, informa la Fundación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento