La AVM3J valora la ley de seguridad ferroviaria y espera que sirva para evitar "un accidente tan brutal" como el de 2006

  • La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, ha mostrado su satisfacción tras aprobarse en las Corts la ley de seguridad ferroviaria porque "era imprescindible" y confía en que contribuya para "hacer en lo posible más difícil que un accidente tan brutal como el ocurrido el 3 de julio de 2006 no vuelva a suceder". En el siniestro fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas.
Décimo aniversario del accidente de Metrovalencia
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GVA - Archivo
Décimo aniversario del accidente de Metrovalencia

Así se ha pronunciado Garrote en declaraciones a los medios tras asistir como público al pleno en el que se ha aprobado la citada ley, con el voto a favor de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido. La presidenta de la asociación ha elogiado que no haya habido ningún voto en contra porque "se entiende que cada partido, cada persona puede tener una idea, pero el mensaje a transmitir era que es importante aprobar la ley".

Una vez sentados los puntos, ha dicho, "se puede ir trabajando para seguir mejorando" la norma a través de su desarrollo con las aportaciones "de las personas entendidas en seguridad", destacando que existe "el compromiso político de que va a ser consensuado con sindicatos, trabajadores y personas y entidades que entiendan en la materia", para hacer que en el día a día "la circulación ferroviaria sea más segura".

"Estamos satisfechos, legislar la seguridad era imprescindible, estamos contentos", ha recalcado, para agregar que la principal reivindicación de la AVM3J ha sido, además de poner en marcha una investigación sobre lo ocurrido en el accidente, "evitar en lo posible que pudiera volver a suceder y regular la seguridad es un paso imprescindible para evitar ese posible accidente".

Así, ha destacado "la satisfacción de que estos 12 años de denuncia, de reivindicar este punto, por fin han llegado a su fin y ha terminado tan positivamente en la creación de esta ley de seguridad".

PENDIENTES DE LA VÍA JUDICIAL

"En 2015 se dio el reconocimiento político e institucional, el social había sido alcanzado anteriormente, y ahora nos queda la investigación judicial", ha admitido Garrote, que señala que en este ámbito la actuación de la asociación "está más acotada" porque ni pueden ni pretenden influir en decisiones judiciales".

Al respecto, ha asegurado que en este momento están "muy satisfechos con que la Audiencia Provincial haya ordenado a la juez seguir la investigación ya con la finalidad de ir a juicio y muy contentos con que en este juicio se sienten en el banquillo los directivos de FGV y no solo se condene al conductor".

"Pensamos que los responsables de la gestión, evidentemente, son los directivos, las personas que toman las decisiones y se tienen que sentar en el banquillo para dar explicaciones de esas decisiones", ha concluido.

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