Ximo Puig en el centro, junto al panel
Ximo Puig en el centro, junto al panel EUROPA PRESS

"Más allá del pacto por el agua, de lo que se trata es de que haya agua ya y que se hagan inversiones de verdad", ha mantenido y ha expuesto que en la Comunitat Valenciana se ha modernizado "mucho" el riego.

Por ello, ha opinado que ahora sería "necesario que se continúe modernizando y mejorando las tecnologías, en la depuración queda mucho para avanzar"; sin embargo, ha opinado que "el Gobierno tiene que poner recursos e inversiones y me gustaría que hubiera un acuerdo sobre el agua, pero con compromisos concretos", ha sostenido tras asistir a la inauguración de la jornadas 'La movilidad en verde'.

Para garantizar el agua, Ximo Puig ha evidenciado que "las desaladoras no pueden continuar estando, como la de Torrevieja, al 30 por ciento" y ha planteado la necesidad de "abordar también" la cuestión "con los costes energéticos" y con "lo que significan todas las posibilidades de garantizar a los regantes el agua, en el siglo XXI, es posible garantizarla".

"Estamos sufriendo una sequía estructural, con un problema estructural de falta de agua y que hay que abordarlo con determinación y no con parches", ha agregado.

En ese sentido, ha considerado que "en estos momentos" ya hay "posibilidades de carácter tecnológico" para tener agua "para siempre". "Se trata de poner toda la energía política en sentido positivo y no dejar pasar el tiempo como está haciendo el gobierno de España desde hace mucho tiempo", ha continuado y ha asegurado que se deben "sumar todos los esfuerzos posibles y reutilizar todo el agua posible".

"La Generalitat está del lado de los regantes y también quiere contribuir con el resto de administraciones para que esto sea una realidad", ha mantenido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.