Para el subdelegado, resulta "sorprendente" que "se critique falta de inversión cuando Almería durante los últimos seis años ha mejorado el estado de la mayor parte de sus playas, fuente de riqueza fundamental para la economía de la provincia", informa la Subdelegación en una nota.

García Lorca ha destacado actuaciones históricas e importantes para Almería como la recuperación ambiental de la playa de Costacabana con 2,4 millones de euros, los trabajos en la costa del municipio de Adra con más de dos millones de euros desarrollada en El Censo de la Virgen San Nicolás y La Caracola y la protección de la Vega de Adra.

Además, se ha referido a otras obras que también se han ejecutado en Almerimar y Balerma de El Ejido, Balanegra y Roquetas de Mar junto a actuaciones en el Levante de la provincia como Garrucha, San José en Níjar y Mojácar.

García Lorca ha asegurado que "gracias a estas actuaciones se han podido recuperar zonas del litoral dañadas por los temporales con trabajos de reparación de los daños en los accesos a las playas, la mejora de los pavimentos de los paseos marítimos y en los desperfectos ocasionados por la lluvia y el viento en las escolleras".

OBRAS NECESARIAS DE PROTECCIÓN

El subdelegado del Gobierno ha lamentado que "las críticas vertidas este martes contra las actuaciones del Ejecutivo central se realizan sin fundamento y muestran un total desconocimiento con el fin de confundir al ciudadano".

Según García Lorca "las playas adoptan el perfil de equilibro según el origen y naturaleza de los temporales y hay basculamientos de arena". Asimismo, ha asegurado que "durante anteriores gobiernos no se hizo en la provincia de Almería ni una sola obra de carácter estructural en el litoral de la provincia y solo se hicieron aportaciones puntuales, negando incluso a los vecinos las obras necesarias para la protección de sus propias viviendas".

Por último, ha manifestado que "resulta incoherente criticar una pérdida de playa tras un temporal por que ha variado momentáneamente su perfil, no sabemos si es por ignorancia o por confundir a la opinión pública al significar un cambio de perfil en una playa que es de carácter estacional, con la regresión de la línea de costa que es de carácter estructural".

Así ha explicado que "las playas basculan y la dinámica litoral mueve la arena en función del oleaje predominante adquiriendo cambios morfológicos según los tramos y el sistema de apoyo que tenga la unidad sedimentaria. El buen tiempo restablece el equilibrio". Para finalizar, ha pedido a la oposición del Gobierno "lealtad institucional y no faltar a la verdad porque no todo vale para atacar al oponente cuando la realidad es otra objetiva y palpable".

Consulta aquí más noticias de Almería.