El PP critica que Espadas no iniciase en 2017 las actuaciones del Edusi pese a presupuestar 5,6 millones

  • SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
María del Mar Sánchez Estrella
María del Mar Sánchez Estrella
PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
María del Mar Sánchez Estrella

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha criticado este martes que el Gobierno local del socialista Juan Espadas incluyese casi 5,6 millones de euros en los presupuestos municipales de 2017 para comenzar las actuaciones subvencionadas como estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, pero cerrase el ejercicio presupuestario sin emprender tales actuaciones. Por eso, los populares acusan al PSOE de una "gestión nefasta" de las ayudas obtenidas.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, ha rememorado que fue en diciembre de 2016 cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hizo definitiva la adjudicación de la primera convocatoria de las subvenciones para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Aquella primera convocatoria, recordémoslo, se saldó con la captación de 15 millones de euros por parte del proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla, para un conjunto de actuaciones en la zona norte de la ciudad.

En ese sentido, la concejal del PP ha recordado que merced a dicha situación, los presupuestos del Ayuntamiento para 2017 incluían ya 5,57 millones para comenzar a aplicar los fondos cosechados, en concreto 3,09 millones para transferencias para gastos corrientes y 2,47 millones de transferencias para inversiones.

"NI SE EJECUTAN LOS FONDOS EUROPEOS NI LOS PROPIOS"

Y en un contexto en el que el Ayuntamiento acaba de aprobar determinadas actuaciones con cargo a las citadas subvenciones europeas, la concejal del PP ha avisado de que "las actuaciones previstas en 2017 no fueron realizadas". "Ni se ejecutan los fondos europeos ni los recursos propios", ha dicho asegurando que del cierre del presupuesto municipal de 2017 se desprende que sólo en el Ayuntamiento, sin contar con sus entes o empresas municipales, "sobraron en 2017 casi 143 millones de euros" por su no ejecución.

Así, ha alertado que respecto a las actuaciones subvencionadas por la mencionada primera convocatoria de ayudas para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, para "la mejora en la administración electrónica en la zona norte, en la participación ciudadana y el uso de las TIC no se ha hecho nada y ni siquiera está el proyecto", toda vez que tampoco hay "nada hecho" para los sistemas inteligentes de transporte previstos para reducir tiempos en desplazamientos y reducir, por ejemplo.

De tal modo, ha enumerado toda una relación de actuaciones incluidas en la estrategia subvencionada, como las medidas contra la contaminación acústica y de mejora de la calidad ambiental, que a día de hoy "se encuentran en fases iniciales de tramitación o ni siquiera han sido iniciadas". "No hay excusa respecto al estado de tramitación en el que se encuentra el desarrollo de esta estrategia de desarrollo urbano sostenible", ha criticado Sánchez Estrella, lamentando la "nefasta gestión" del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento