Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo EUROPA PRESS

El concejal de Economía y Hacienda, Rubén Rosón (Somos), ha sido el encargado de defender estas cuentas, en las que ha enfatizado en las partidas de carácter social -becas de comedor, libros de texto o servicio de desayuno en colegios, aumentando 44 por ciento las ayudas sociales desde el año pasado y pasando a más de 3 millones-; de lucha contra el desempleo; y el aumento de servicios municipales, su extensión y la generación de nuevos servicios.

El edil de Economía ha querido evidenciar la fortaleza del tripartito, agradeciendo a sus socios de Gobierno que hayan colaborado para lograr convertirse en el "Gobierno más estable de Asturias", siendo capaces, "a pesar de lo obvio", de ponerse de acuerdo y consensuar tres presupuestos, tres ordenanzas municipales y los aspectos del día a día municipal.

"Estamos demostrando que podemos multiplicar el gasto social a la vez que pagamos de manera adelantada la deuda del PP e invertimos en barrios y pueblos, todo ello con una ley de estabilidad presupuestaria que en principio nos prohíbe aumentar el gasto con relación al año anterior", ha explicado.

El siguiente en tomar la palabra ha sido el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, quien se ha referido a la sentencia del Calatrava, 18 millones "que han caído encima a los ovetenses". A este "pufo", Pacho ha añadido "algunos otros que están por venir" debido a las políticas del tripartito.

En este sentido se ha referido a los créditos incluidos en el presupuesto por valor de 30 millones de euros, para los que el tripartito ha negociado una carencia de dos años. "Lo tenemos ahora pero el siguiente gobierno será el que gestione su pago, así se consigue la cuadratura del círculo", ha criticado Pacho. A su juicio, esta política se debe a que "ven su puerta de salida del gobierno municipal", haciendo a los siguientes gobernantes "que areen" y restándoles capacidad para reducir impuestos.

Desde el PP el edil Eduardo Rodríguez ha criticado que el tripartito incumpla "salvajemente" la regla de gasto, endeudándose "hasta las cejas", lo que puede derivar en un "caos" de "pan para hoy y hambre para mañana". El concejal "popular" ha acusado al Gobierno local de "destruir sin proponer", en alusión a la supresión de los Premios Líricos o la reducción del programa de la Zarzuela. "Este presupuesto es un engaño a los ovetenses y el Gobierno sabe que nunca lo va poder ejecutar", ha zanjado.

El presupuesto fue aprobado inicialmente el pasado 24 de enero, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y expuesto a reclamaciones durante quince días. Finalmente, se han desestimado las reclamaciones presentadas.

En el transcurso del debate, el edil de Economía ha aprovechado su último turno de palabra para reprochar a la oposición que enarbolen un discurso "cargado de argumentario" sin cifras y que "suena ya a disco rayado". "Pagamos 38 millones este año en deuda generada por el PP,

esperaba de Ciudadanos que fuesen mucho más profundos en la crítica a la gestión del PP" ha dicho, para recordar que en 2017 fue ese el montante ejecutado en términos de deuda. Además, ha explicado que el tripartito ha ejecutado 14 millones de euros más en 2017 que el PP en su último año de mandato.

Por otro lado el pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado por unanimidad la revisión anual del Inventario Municipal de Bienes correspondiente al año 2017.

Consulta aquí más noticias de Asturias.