Manuel Andrés González visita una explotación agrícola.
Manuel Andrés González visita una explotación agrícola. PP

Así lo ha anunciado este martes el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, durante una visita a una de estas explotaciones agrícolas devastadas por el tornado a su paso por Cartaya.

González, en su visita a la finca El Pilar de Las Melenas, ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento cartayero, Manuel Barroso, y por concejales del PP miembros del equipo gobierno municipal.

El popular ha puesto esta finca como ejemplo de la "ruina" que ha ocasionado este temporal, y especialmente el tornado, a muchos campos de la provincia. En concreto, de las tres hectáreas de cultivo de arándonos de esta explotación, el temporal ha devastado totalmente el 70 por ciento.

Un 20 por ciento de esta superficie se ha visto, igualmente, dañada en cuanto a la estructura de los invernaderos, por lo que tan solo el diez por ciento restante se ha salvado de los daños.

Por tanto, según ha añadido González, "son cuantiosas las pérdidas en un sector económico tan importante como el agrícola en la zona de la Costa Occidental, la más afectada por el temporal, por lo que es necesario y urgente que la Junta de Andalucía ayude".

"Si por algo ese caracteriza la economía de esta zona es por la pujanza de los sectores turístico y agrícola y ambos se han visto seriamente afectados por este temporal", ha añadido.

En este sentido, González ha insistido en que "vamos a solicitar al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, que active las ayudas extraordinarias previstas para inversiones de restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes".

En este sentido, ha subrayado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía "tiene que reconocer el desastre natural, y en su caso, aprobar la orden de ayudas".

Ha recordado que existe un precedente muy cercano, ya que la Junta aprobó recientemente ayudas extraordinarias para la recuperación del potencial productivo agrario de las explotaciones agrarias debido a las adversidades naturales ocurridas en Andalucía oriental a finales de diciembre de 2017.

Por ello, González llevara esta exigencia al Parlamento y reclamará a la Junta "el mismo trato para la provincia de Huelva" y que la aprobación de las ayudas se lleve a cabo "con urgencia".

DAÑOS EN PUNTA UMBRÍA

De otro lado, el PP de Punta Umbría ha impulsado, a través de las redes sociales, una iniciativa para limpiar la playa tras el temporal y, según ha informado la formación política en una nota de prensa, la propuesta ha recibido "multitud de adhesiones ciudadanas y el apoyo del Ayuntamiento".

Como ha señalado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, María Sacramento, esta iniciativa se llevará a cabo este miércoles, a partir de las 16,30 horas, y está abierta a todos los ciudadanos que de manera voluntaria quieran participar.

Tal ha sido el éxito de este llamamiento, ha subrayado la dirigente popular, que, a raíz de su difusión en redes sociales, el Ayuntamiento de la localidad se ha sumado a la misma y ha anunciado que pondrá a disposición de los voluntarios medios materiales para la limpieza.

Por último, María Sacramento ha agradecido la "gran respuesta" que ha tenido la iniciativa por parte de los ciudadanos de Punta Umbría y ha asegurado que "seguirán trabajando por el pueblo con iniciativas como esta que siempre están motivadas por el interés de Punta Umbría y de sus ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Huelva.