Así se ha pronunciado González Rojas tras hacerse pública la licitación de las obras de esta nueva comisaría, por un importe total de más de 4,5 millones de euros, que se acometerá en la calle Manuel Laffón. Esta decisión, según IU, supone un "mazazo en toda regla" para los vecinos del Polígono Sur y un "incumplimiento flagrante" del plan integral firmado hace más de una década entre el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, "dado que las tres administraciones se habían comprometido a levantar esta sede policial en el interior de este territorio".

"Hoy es un día triste y de rabia para el Polígono Sur", ha señalado el portavoz de Izquierda Unida, quien ha sido especialmente duro con Zoido, al que ha atribuido el grueso de la responsabilidad de esta "puñalada trapera". "Va a pasar a la historia por traicionar a las y los vecinos de uno de las zonas más desfavorecidas de la ciudad. Él sabrá por qué lo ha hecho", ha añadido.

En un comunicado, González Rojas ha criticado la "cabezonería" del PP y su empeño por caminar "en contra del amplísimo consenso" existente en la ciudad sobre la necesidad de levantar urgentemente una comisaría dentro del Polígono Sur para "garantizar la seguridad de sus barrios y propiciar su normalización".

En su opinión, resulta "indignante" que, tras "tantos años de promesas incumplidas y de olvidar durante décadas este proyecto en un cajón, el Gobierno de Rajoy no tenga reparos en despreciar de esta forma a los vecinos de estos barrios y en saltarse a la torera los acuerdos adoptados por las administraciones y los compromisos recogidos en el Plan Integral del Polígono Sur".

EL PRONUNCIAMIENTO DEL PLENO

Desde Izquierda Unida recuerdan, además, que la confirmación de esta noticia se produce apenas una semana después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobase, a instancias de IU, una moción para reactivar el Plan Integral del Polígono Sur.

En ella, entre otras cosas, se volvía a exigir al Gobierno central "que rectifique su decisión unilateral de construir una comisaría de Policía Nacional fuera del Polígono Sur y que retome la senda del diálogo con el resto de administraciones y vecinos para que esta instalación pueda llevarse a cabo cuanto antes dentro de este territorio, al tratarse de un elemento clave para garantizar la seguridad de sus habitantes". El acuerdo salió adelante, "a pesar de los votos en contra de PP y Ciudadanos", ha precisado Rojas.

Por último, el portavoz de IU ha asegurado que su formación política seguirá reivindicando como hasta ahora, tanto en la institución como en la calle, la construcción de esta comisaría dentro del Polígono Sur y que apoyará y se sumará a todas las acciones que los vecinos de la zona acuerden llevar a cabo para que se atienda esta "histórica y justa reclamación ciudadana".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.