Contenedores subterráneos en Santander
Contenedores subterráneos en Santander AYTO

En total, en esta primera etapa se van a renovar 87 equipos, y en las próximas semanas se procederá a la adjudicación de la segunda fase, que abarca la renovación de otros 151 contenedores.

De esta manera, se avanza en un proceso que conlleva la progresiva sustitución y mejora de la contenerización subterránea de la ciudad para renovar la totalidad de los equipos que han cumplido ya su vida útil, según apunta el Ayuntamiento en un comunicado.

Con ello, no sólo se minimizarán las incidencias que se producen con los equipos de mayor antigüedad, sino que además se incorporarán otros con tecnologías más modernas, lo que permitirá prestar un mejor servicio.

PRIMERA FASE

La primera fase de los trabajos, que está ejecutando la empresa Equinord (Equipos y Servicios del Nordeste) y conlleva una inversión de 959.699 euros, incluye la renovación de 43 contenedores de residuos orgánicos, 16 de envases, 15 de vidrio y 13 de papel y cartón en una docena de calles.

En la actualidad, están concluidos los trabajos en la calle Joaquín Costa y la avenida de Reina Victoria, donde ya se han instalado los nuevos buzones de recogida, el último paso antes de la puesta en servicio.

En marzo continuarán los trabajos en las avenidas de los Infantes, de Castañeda y de García Lago, las calles Doctor Diego Madrazo, y Arsenio Odriozola, la avenida de Los Castros, la plaza de las Brisas y las calles Gregorio Marañón y Doctor Fleming.

A lo largo de este mes se espera que queden prácticamente finalizados los trabajos en estas áreas, a falta de las últimas labores de obra civil e instalación de buzones.

Y finalmente, en abril, se rematarán los trabajos en estas calles y se acometerá todo el proceso de renovación en Marcelino Sanz de Sautuola, finalizando así esta primera fase.

SEGUNDA FASE

Por lo que respecta a la segunda fase, la mesa de contratación ha propuesto adjudicar los trabajos a la empresa Arrizabal por importe de 1.969.880 euros.

La previsión es que la Junta de Gobierno Local formalice en las próximas semanas este acuerdo, para el posterior inicio de los trabajos, que contemplan la renovación de 151 equipos (73 contenedores de recogida de residuos orgánicos, 25 de vidrio, 27 de papel y cartón y 26 de envases).

Al igual que en la primera fase, el contrato incluye el desmontaje de tapas y buzones, así como la eliminación de los sistemas actuales de elevación y los equipos eléctricos, de bombeo y oleohidráulicos.

Asimismo, contempla la limpieza, acondicionamiento y, en su caso, impermeabilización de los fosos, además de la revisión, reparación, limpieza, tratamiento y pintado de los marcos de tapas que se deban conservar, la reposición de los sistemas de elevación y equipos de izado, el cambio de los sistemas de bombeo, y la sustitución de las tapas y buzones.

En este caso, los equipos que se van a renovar se distribuyen en trece calles en el entorno de Cueto y La Pereda, entre las que se encuentran las avenidas del Faro y Valdenoja, y las calles Concha Espina, Del Ingenio, Arsenio Odriozola, Ernest Lluch, Libertad, Francisco de Cáceres, Manuel González Hoyos, Consuelo Berges, Autonomía, Doctor Diego Madrazo y José María González Trevilla.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.