Padres del IES Fuente Juncal se concentra ante Educación para pedir soluciones a "la masificación" del centro

  • El AMPA del Instituto Fuente Juncal de Aljaraque (Huelva) y miembros de esta comunidad educativa se han concentrado este martes ante la sede de la Delegación Provincial de Educación de la Junta para pedir soluciones a la "masificación" del centro educativo.
Concentración del AMPA del IES Fuente Juncal de Aljaraque,ante Educación.
Concentración del AMPA del IES Fuente Juncal de Aljaraque,ante Educación.
EUROPA PRESS
Concentración del AMPA del IES Fuente Juncal de Aljaraque,ante Educación.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press la secretaria del AMPA del IES Fuente Juncal, Rosa Anacleto, que ha remarcado que el centro necesita soluciones "definitivas" ante la falta de espacio, así como ha pedido mejoras para subsanar las deficiencias que presentan espacios como el gimnasio.

Anacleto ha lamentado "la falta de previsión" de la administración ya que este instituto contaba en 2014 con más de 400 alumnos y ahora alcanzan los 750. Por ello, ha indicado que en este tiempo se han ido haciendo aulas aprovechando otros espacios como por ejemplo laboratorios, por lo que ha indicado que "para ganar espacio se han perdido otros servicios".

Por ello, ha asegurado que una de las soluciones que se plantean en hacer aulas en el espacio que hay detrás del gimnasio, donde ahora se ubican los huertos. A su juicio, los técnicos de la administración deben realizar un análisis de la situación para ver las opciones, a la par que ha destacado que el gimnasio actual presenta deficiencias y sería conveniente ejecutar un espacio adecuado.

Según ha proseguido Anacleto, si la administración no da soluciones no descartan seguir con las movilizaciones para pedir una actuación integral que solucione el problema en un centro que tiene más de 20 años y que "se ha quedado pequeño". Este martes se ha llevado a cabo durante dos horas esta concentración y representantes del AMPA se han reunido con técnicos de Educación para abordar la situación.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han indicado en una nota de prensa que va a invertir 1,2 millones de euros en la mejora y ampliación de las infraestructuras escolares de Aljaraque, en el marco del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la enseñanza no universitaria de la Consejería de Educación.

Asimismo, responsables técnicos de la Delegación Territorial de Educación han mantenido una reunión con representantes de la comunidad educativa del municipio para informar sobre las actuaciones aprobadas.

Concretamente, los institutos Juan Antonio Pérez Mercader y Fuente Juncal, con más de 600 alumnos de Secundaria y Bachillerato en ambos casos, sin que se supere la ratio por aula en ningún caso, serán objeto de ampliación y mejora para adecuar las instalaciones a sus necesidades actuales y futuras de escolarización.

Así, la administración andaluza construirá nuevos aularios y servicios, en virtud de los acuerdos con sus respectivos equipos directivos, tras sucesivas reuniones. Estas actuaciones garantizan la escolarización en ambos centros educativos.

El Plan provincial aprobado, "fruto de un intenso análisis y priorización y de las necesidades", supone "una importante inversión" para la provincia, que cuenta con un presupuesto global aprobado de 34 millones de euros, de los cuales, se van a ejecutar casi 11 millones de euros en esta anualidad.

Los trabajos están destinados, en su mayoría, a ampliar, mejorar y crear nuevos edificios escolares para adaptar los centros a sus necesidades de escolarización, adecuar las instalaciones docentes ante la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional, así como finalizar el Plan de retirada de amianto en elementos constructivos.

Además, se mejorará la climatización de los centros docentes con medidas sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético y eliminar aulas prefabricadas. Además de la mejora de las infraestructuras, el Plan anual contempla la dotación de equipos informáticos en FP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento