Playa de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata
Playa de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata JUNTA DE ANDALUCÍA

Los participantes en esta actividad, que se celebra el sábado, recorrerán un sendero de tres kilómetros partiendo a las 9,30 horas desde el Mirador de la Calilla en San José. La ruta, fácil y de unas dos horas y media de duración, parte del núcleo urbano de San José y conduce por el sendero del molino hasta la playa de Los Genoveses, una bahía utilizada desde la antigüedad como fondeadero.

A lo largo del recorrido, se realizarán varias paradas para mostrar a los participantes el pasado agrícola de la zona a través de sus molinos de grano y su importancia estratégica marcada por hitos históricos como la llegada de la flota genovesa que da nombre a la cala en 1147 para unirse a las tropas de Alfonso VII en la conquista de la ciudad de Almería, el fondeo de los barcos de la Armada Española en 1571 antes de partir rumbo a la batalla de Lepanto o las huellas de la Guerra Civil que aún se pueden rastrear en los restos de un búnquer situado en la playa.

En la ruta, se unen historia y geología con la visita al domo volcánico del Morrón de los Genoveses y al Cerro del Ave María que delimitan este fondeadero natural.

Las reservas de plazas para poder participar en la ruta de Los Genoveses deben gestionarse a través de la empresa que la realiza, Medialuna Aventura, que oferta un precio económico para las familias y es gratuita para niños menores de 12 años. Más información y reservas en el teléfono 647 510167 y en el email medialunaaventura@gmail.com

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha relacionado el programa 'Geoparque de Invierno' con la "desestacionalización" de la oferta turística, el "mantenimiento" de las empresas de este espacio protegido y su desarrollo sostenible y con la "generación de empleo verde".

"Este tipo de iniciativas son imprescindibles para impulsar un modelo de turismo sostenible", ha explicado Enríquez al referirse a "la participación de las empresas locales, muchas de ellas acreditadas con la marca Parque Natural de la Junta y adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible".

VISITA RESPONSABLE

Las diferentes rutas incluidas en este programa muestran la gran la diversidad del patrimonio geológico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y a través de ellas se muestran rincones singulares de los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar de la mano de guías expertos.

Enríquez ha insistido en la necesidad de cumplir unas sencillas normas en las visitas que ha resumido en "preservar siempre el bienestar de la fauna y la flora, no dejar rastro de nuestro paso y recordar siempre que nos encontramos en un espacio protegido". Las actividades continúan las próximas semanas.

Consulta aquí más noticias de Almería.