Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid EUROPA PRESS

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid y el concejal no adscrito han apoyado unánimemente una de las propuestas relativas al Día Internacional de la Mujer con la que se reclama el acuerdo en el Congreso de los Diputados para aprobar una Ley de Igualdad Laboral, si bien no ha habido unanimidad en el apoyo a la Huelga de mujeres del 8 de marzo.

Este ha sido uno de los puntos de debate del Pleno municipal correspondiente al mes de marzo, en el que se han aprobado distintas propuestas, incluidas varias planteadas por la oposición, como el estudio de trámites para iniciar un posible Protocolo de Amistad o Hermanamiento con Oporto, que reclamaba Ciudadanos; o la presentación en un plazo de tres meses de un borrador para modificar la Ordenanza de instalación de Ascensores, propuesta por el PP.

En un Pleno marcado por la proximidad de la jornada de este jueves, Día Internacional de la Mujer con convocatoria internacional de Huelga General y de paros parciales, por parte de los sindicatos mayoritarios españoles, se ha aprobado una moción corporativa para la adhesión del Consistorio al manifiesto por la Igualdad Salarial, mientras que Sí Se Puede Valladolid, Toma La Palabra y el Grupo Socialista han presentado una moción de apoyo a esta convocatoria.

Los grupos que apoyan al equipo de Gobierno proponían, en dos puntos, el apoyo a la huelga de las mujeres convocada para el próximo 8 de marzo así como instar a los partidos representados en el Congreso de los Diputados a la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar la discriminación que sufren las mujeres.

Este segundo punto ha encontrado unanimidad, mientras que el primero se ha aprobado, sin votos en contra, aunque con las abstenciones de PP, Ciudadanos y el no adscrito Jesús Presencio, todo ello pese a que el debate entre las diferentes posiciones, defendidas casi todas ellas por mujeres, ha sido intenso.

La portavoz de VTLP, María Sánchez, ha reprochado que algunas voces, como considera que ha hecho este martes la de la edil de Ciudadanos, Pilar Vicente, censuran que la huelga sea "ideológica", si bien ha defendido que no puede ser de otra manera, pues ha recalcado que numerosos hombres y mujeres han incorporado a su pensamiento "la reivindicación de la igualdad", que es lo que persigue la huelga.

A ello, Sánchez ha añadido que a su formación le gustaría ver "a las mujeres de la oposición" sumarse, "en lugar de confrontar", pues ha interpretado que quien se queda "al margen" de esta convocatoria lo hace con malas excusas.

Por su parte, la edil del Grupo Popular Mayte Martínez ha reivindicado la defensa de la igualdad desde el trabajo el próximo jueves "y todos los días" y ha ensalzado el "compromiso con la igualdad" de su partido para fomentar el empleo femenino y combatir la brecha salarial.

En este sentido, la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha abogado por la "sororidad" o hermandad entre mujeres, pues entiende que "una sociedad no puede permitirse tanto dolor y tanta violencia machista", al tiempo que ha defendido una educación "libre de valores heteropatriarcales" y ha manifestado la oposición a la "mercadería sometida" del cuerpo de la mujer.

"Hay infinidad de motivos y razones para apoyar la huelga y es hora de que la democracia de un sí a las mujeres", ha reivindicado, por su parte, la concejal de Educación, Infancia e Igualdad en el Consistorio, la socialista María Victoria Soto.

HUELGA EXCLUYENTE

Pilar Vicente se ha centrado más en su apoyo a "una Ley de Igualdad Laboral" ya que "es injusto que un hombre cobre menos que una mujer", pero ha reprochado que los partidos políticos de izquierdas "excluyan" de las convocatorias de huelga a otras formaciones. En su opinión, la sufragista española Clara Campoamor "no podría ser feminista porque era liberal" -pertenecía al Partido Radical Liberal, que formó alianza con los socialistas al inicio de la II República-.

Antes del debate, Yolanda Martín, de Comisiones Obreras, y Sara Redondo, del Foro Feminista, han intervenido para defender las reivindicaciones del próximo 8 de marzo.

Antes de los debates, se ha dado a conocer el acuerdo unánima sobre tres propuestas corporativas. Además de la adhesión al manifiesto por la Igualdad Salarial, se ha acordado la incorporación a la Red de Ciudades Europeas 'Rainbow Cities' para la sensibilización y atención a colectivos LGTBi, y el respaldo de la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, impulsada por Jusapol.

También se ha aprobado la moción el Grupo Municipal Ciudadanos para promover el hermanamiento entre el Ayuntamiento de Valladolid y la ciudad de Oporto que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos del Consistorio y también del edil no adscrito, aunque con el matiz de que se estudie primero un "protocolo de hermanamiento", como han apuntado los representantes del PP y del PSOE. "Sin un protocolo de amistad previo no habría posibilidades de hermanamiento", ha afirmado Presencio.

Además, se ha incorporado, mediante enmienda presentada por el Grupo Socialista, la apuesta por un modelo de hermanamiento "de abajo a arriba" para reforzar primero las relaciones culturales, históricas, patrimoniales, institucionales y empresariales, antes de un protocolo formal, pues el edil Manuel Saravia ha apuntado que los ciudadanos "no están preocupados" por estos hermanamientos.

En este sentido, el concejal del PP Fernando Rubio ha reprochado que el actual equipo de Gobierno ha abandonado varias acciones de difusión de estos acuerdos con otras ciudades, como la web Valladolid Internacional o la información sobre los hermanamientos en las pantallas de información ciudadana.

Otra propuesta aprobada, aunque parcialmente, ha sido la del Partido Popular para la modificación de la Ordenanza para la Instalación de Ascensores, Mejora de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Físicas, con el fin de "unificar criterios", con un plazo de tres meses. Los 'populares' no han encontrado apoyo, más allá del de Ciudadanos, para su propuesta de consulta previa y gratuita para estos proyectos o la constitución de una comuisión para su estudio.

AUVASA

El Grupo Popular ha visto como se han rechazado sus otras dos mociones, como la que reclamaba diversas mejoras en las líneas de autobuses, incluido el búho nocturno con paradas a demanda. En cambio, el Grupo Socialista ha materializado, con el apoyo de VTLP, SíVA y el edil no adscrito, una enmienda de sustitución para seguir atendiendo "quejas, propuestas, sugerencias y mejoras" que planteen los vecinos.

Asimismo, el edil de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha defendido que tanto él como el alcalde explicaron, antes de que presentara la propuesta el PP, que se iba a estudiar el sistema de Búho Seguro de Vigo.

Pese a que el portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, ha expresado una retahíla de asociaciones de vecinos que han manifestado quejas por el servicio que da ahora Auvasa tras la reordenación que se puso en marcha el 2 de enero, el alcalde, Óscar Puente, ha aseverado que ya no escucha al líder del partido más votado en las Elecciones de 2015 porque "lamentablemente, ha perdido la credibilidad política".

Igualmente, en el caso de la propuesta 'popular' ante la modificación del reglamento de los Centros de Mayores, que consideran que perjudica a los usuarios, ha prosperado, con el apoyo del resto de formaciones políticas, otra enmienda de sustitución del PSOE en apoyo de esos cambios y de la consolidación de la red de atencióne específica a este colectivo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.