Presentación balance anual del IAM de la provincia de Cádiz
Presentación balance anual del IAM de la provincia de Cádiz JUNTA

Así lo ha comunicado Belizón durante el acto de presentación de la campaña de la Junta de este año para la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema 'Vamos a por todas'.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la iniciativa, impulsada a través del IAM, pretende en esta ocasión lanzar un llamamiento social a la igualdad real a través de un mensaje reivindicativo que represente a todas las mujeres, desde las vulneradas, invisibilizadas y sometidas hasta las empoderadas, las rebeldes o las luchadoras.

En este acto, Belizón ha estado acompañado en el centro provincial del IAM por los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Manuel Herrera y Remedios Palma, respectivamente, así como por la coordinadora provincial del Instituto, Josefa Moreno, y su equipo.

Este año, la campaña andaluza refuerza el momento histórico de cambio que se está viviendo en la actualidad, en el que la igualdad de género ha pasado de ser una reivindicación del movimiento feminista y de algunas instituciones a convertirse en una reivindicación a nivel mundial, respaldada por referentes sociales.

Baste como ejemplo hitos destacados en los últimos meses por ONU Mujeres, como el movimiento contra las agresiones y abusos sexuales '#MeToo'; la aprobación de una ley histórica contra la desigualdad salarial en Islandia; la abolición en África de leyes que permitían a los violadores casarse con sus víctimas o, en el caso de España, la movilización para promover la primera huelga general de mujeres el próximo 8 de marzo.

A juicio de Belizón, "cada vez es más difícil que el machismo frene la mayor reivindicación pacífica de la historia de la humanidad, la igualdad real para todas", destacando que la campaña andaluza parte de ese movimiento social "que quiere ir a por todas", representando así la diversidad de las mujeres, sea cual sea su cultura, edad o condición social.

La campaña, que lleva como 'hashtag' '#VamosAPorTodas', cuenta con 'spot' publicitario, cuña de radio y dinamización en redes sociales, así como una guía didáctica para trabajar en materia de igualdad de género en los institutos.

Para la Junta, la igualdad de trato "no es una invención política, una reivindicación o una concesión, sino un derecho para las mujeres y una obligación para toda la sociedad".

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha recordado que la transversalidad de género ha sido durante estos años una prioridad para la Junta, que desde 2014 ha destinado 66.485 millones de euros, dos tercios de sus presupuestos, a programas que priorizan la igualdad de género en su gestión.

Asimismo, Belizón ha subrayado que dicho compromiso se verá reforzado con la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que dotará al Gobierno andaluz de capacidad sancionadora ante la desigualdad y la discriminación por razón de género.

BALANCE 2018 DEL IAM DE CÁDIZ

El IAM dispone de un centro provincial, ubicado en la capital gaditana, y 18 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) distribuidos por toda la provincia; en total, el pasado año se atendieron a 24.058 mujeres, de las que 3.921 fueron por violencia machista.

Como novedad de 2017 en esta materia, la coordinadora provincial ha destacado el proyecto piloto que ha permitido a los CMIM contar durante cuatro meses con la figura de una psicóloga, una iniciativa que está previsto que continúe este año.

El IAM cuenta, asimismo, con programas de atención psicológica grupal para llegar a todos los municipios. Así, frente a los tres grupos que se han atendido en el centro provincial, ubicado en la capital gaditana, 16 se han realizado en diversas localidades gaditanas.

En cuanto al Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicólogica a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual y Abusos Sexuales, el pasado año atendió a 13 nuevos casos. En la rama de atención jurídica de este servicio, la provincia es la primera de Andalucía en sentencias condenatorias, un 90 por ciento.

Por su parte, el Servicio de Atención Psicológica a Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia Machista ha atendido, tanto en el centro provincial como a través de los CMIM a un total de 46 nuevos casos de menores entre los seis y los 17 años y a 34 madres.

Este servicio, que según ha recordado Moreno, es fruto de que Andalucía "es la única comunidad española que reconoce a los hijos menores como víctimas directas de la violencia de género", se ve complementado con un taller de acompañamiento emocional desde el pasado septiembre impulsado en cuatro provincias, entre ellas Cádiz. Este taller ha atendido a un total de 14 menores y cuatro madres.

En cuanto a la asistencia a menores de edad víctimas de violencia machista que la Junta puso en marcha en 2012, en la provincia se han atendido en 2017 a diez nuevos casos; el programa contempla niñas de 14 a 17 años, pero, según ha alertado la responsable provincial del IAM, "hay algunas víctimas de doce años".

Por su parte, el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y Personas Dependientes del Instituto cuenta en Cádiz con dos centros de emergencia, una casa de acogida y un piso tutelado, por los que el pasado año pasaron en total 346 mujeres y personas a su cargo -salvo contadas excepciones, sus hijos-.

Las subvenciones y ayudas del IAM en la provincia de Cádiz en el ejercicio 2017 ascendieron a más de 1,5 millones de euros repartidos en víctimas de la violencia machista (42.018,60 euros); ayuntamientos, mancomunidades y consorcios para el mantenimiento de los CMIM (1.050.113,20 euros).

Asimismo, se ha dotado económicamente a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos, reclusas y exreclusas, mujeres inmigrantes, mujeres prostituidas y víctimas de trata y mujeres en riesgo de exclusión y en situación de extrema pobreza (185.500 euros).

Igualmente, se han concedido subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género (cerca de 65.000 euros) y la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género (180.440,75 euros).

EDUCACIÓN

En el ámbito de la educación, en la provincia se ha desarrollado el teatro social para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género en dos centros de Sanlúcar de Barrameda (una clase de quinto de Primaria del CEIP 'Maestra Caridad Ruiz', y una clase de sexto de Primaria del CEIP 'Albaicín', junto con madres y padres de ambos centros), además del concurso 'Haz TIC en tu futuro', en el que el IES 'Seritium' de Jerez ha recibido una mención especial.

La delegada territorial de Educación, por su parte, ha destacado que "en toda acción que se proponga un gobierno, la educación es un pilar fundamental para conseguir buenos resultados y, evidentemente, la Junta ha tenido en cuenta esa premisa, aprobando en 2005 el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.