La Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado este martes en la Real Academia Española una innovadora estrategia de posicionamiento de marca y comunicación que define sus valores más intrínsecos, tradición, diversidad y origen, a través de un nuevo mensaje global en español: 'Saber quién eres'.

El acto ha contado con la presencia del presidente de DOCa Rioja, Fernando Salamero, el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, y el presidente de la agencia de publicidad Shackleton, Pablo Alzugaray.

El presidente de la DOCa Rioja, Fernando Salamero, ha afirmado que el nuevo eslogan, 'Saber quién eres', "es un concepto polisémico que define la identidad y el origen de una región y la personalidad de quien nos elige", al tiempo que ha añadido que "se basa en una declaración de principios e intenciones que conecta al vino de Rioja de una manera cercana, auténtica y transparente, con el propio consumidor final".

Rioja lanza así una campaña publicitaria que pone de manifiesto sus atributos más personales presentándose a nivel internacional como una abanderada de la marca España. "Una región auténtica, artesanal, cercana y adaptable que ha conseguido posicionarse como una de las marcas referentes del sector a nivel internacional", ha destacado Salamero, quien ha afirmado que "Rioja ha demostrado ser fiel a sus principios desde sus inicios, y con esta nueva campaña da un paso en firme demostrando estar por encima de modas pasajeras".

Por su parte, el presidente de Shackleton ha recalcado que se trata de la primera campaña de la historia que se emitirá en todo el mundo con un eslogan en español.

Las piezas gráficas que ilustran la campaña han sido pintadas con vino por el pintor riojano Carlos Corres, una muestra clara de autenticidad y puesta en valor de las variedades de uva, todas ellas autóctonas de Rioja, y tan estrechamente ligadas a la cultura y los valores de la Denominación más antigua de España.

'Saber quién eres' será el mensaje central de la estrategia de medios global y las ilustraciones pintadas con vino estarán presentes en las principales ciudades, eventos gastronómicos y en algunas de las mayores ferias de los once países elegidos para su lanzamiento: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, México, Reino Unido, Rusia, Suiza y España. Su lanzamiento consta de una campaña publicitaria global y local en prensa, radio, exterior y digital, así como la realización de diversos eventos de presentación.

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, José Luis Lapuente, ha señalado que "a partir de la culminación del Plan Estratégico 2005-2020, Rioja afronta una nueva etapa en la que será crucial la búsqueda de argumentos de valor que le permitan afianzar el liderazgo que ostenta en España y su posicionamiento como una de las regiones referente del segmento de vinos de calidad en el mercado mundial".

Los vinos de Rioja, ya presentes en más de 130 países, comercializaron 389 millones de botellas en 2017, el equivalente a 284 millones de litros, lo que supone un 0,64% de incremento respecto a 2016.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja destinará 11 millones de euros a promoción en 2018. El objetivo es mantener su aventajado liderazgo en España y continuar creciendo en los mercados exteriores como lo ha hecho durante los últimos años.

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