Ignacio Álvarez-Ossorio, nuevo director de la Autoridad Portuaria de Huelva.
Ignacio Álvarez-Ossorio, nuevo director de la Autoridad Portuaria de Huelva. EUROPA PRESS/PUERTO DE HUELVA - Archivo

Así lo ha puesto de manifiesto el director del puerto antes de asistir a la inauguración de la II Jornada de Industria, Sociedad y Economía Circular, donde ha recordado que el puerto ha cerrado momentáneamente con motivo del temporal, de manera que el tráfico portuario "se ha resentido porque son siete días con poca actividad".

Así, ha remarcado que esta situación conllevará "una caída importante del tráfico" en estos días y ha supuesto para las empresas "una demora en sus suministros". No obstante, ha apuntado que se ha hecho "un esfuerzo" para que las líneas regulares de contenedores, como la establecida con Canarias o el norte de Europa, sufrieran poca demora. En concreto, como ha explicado, "los graneleros líquidos y sólidos son los que se han visto más afectados por esta demora".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), José Antonio Agüera, ha destacado que el cierre momentáneo del puerto con motivo del temporal no les ha provocado problemas productivos, al tiempo que ha agradecido el trabajo de las empresas distribuidoras de energía puesto que, pese al fuerte viento y lluvia, no han tenido incidencias de importancia en la industria.

ACTUACIÓN EN EL DIQUE

Hay que recordar que el puerto de Huelva se encuentra acometiendo obras de emergencia para paliar los daños ocasionados por el temporal principalmente en la zona del dique Juan Carlos I. Debido a los efectos del temporal de viento y lluvia asociados a la borrasca 'Emma' de las últimas horas, se han producido daños en la zona del dique, entre ellos, el desplazamiento de bloques y escolleras, así como rotura de cerramientos o pérdida de taludes de protección.

Por este motivo se está realizando una actuación de emergencia consistente recolocación de escolleras, reposición de taludes y aseguramiento de la infraestructura para garantizar la seguridad.

Tras estas actuaciones de emergencia, una vez eliminados los riesgos inminentes, se programará una reparación global de la infraestructura dañada, que, como ha agregado Álvarez-Ossorio, costará "millones".

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