El anuncio publicado en el BOE, consultado por Europa Press y rubricado por la directora general de Explotación y Construcción, Isabel Pardo de Vera, abre un período de información pública de 15 días hábiles para que los afectados y personas con derechos puedan aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

En total, las expropiaciones afectan a un total de 122,5 hectáreas de terreno que se distribuyen en 25 fincas en Sorbas (9,5 hectáreas), 69 fincas en Lucainena de las Torres (15,3 hectáreas) y 358 fincas en Níjar (97,6 hectáreas).

Entre los afectados por las expropiaciones, la mayoría de ellos particulares, se encuentran también administraciones públicas, de forma que 135 parcelas corresponden a los ayuntamientos de los términos por los que discurrirá la Alta Velocidad -la mayoría de ellas al Ayuntamiento de Níjar- y ninguna de ellas a Adif. Solo siete fincas afectadas por expropiación u ocupación temporal tienen propietario desconocido.

La relación de fincas afectadas para este tramo así como la documentación sobre las expropiaciones podrá consultarse en la Subdelegación del Gobierno en Almería, en la Dirección de Proyectos de Adif Alta Velocidad y en los ayuntamientos de los mencionados municipios, mientras que las alegaciones irán dirigidas a la dirección de proyectos de Adif.

Adif Alta Velocidad adjudicó el pasado mes de agosto el contrato de entre los 33 licitadores que se presentaron a la UTE SERS-Fulcrum Los Arejos-Níjar para la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo para este tramo del AVE por 885.381,87 euros después de que fuera sacado a licitación por 1.405.368,06 euros. La mercantil tiene de plazo hasta finales de mayo para presentar sus trabajos.

Consulta aquí más noticias de Almería.