Antonio Sanz informa sobre la licitación de comisaría de Distrito Sur de Sevilla
Antonio Sanz informa sobre la licitación de comisaría de Distrito Sur de Sevilla DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

"La ubicación escogida responde a necesidades operativas, técnicas, económicas y de agilidad en los plazos y la cobertura de seguridad del Polígono Sur se hace los 365 días sin depender de la existencia o no allí de una comisaría", ha afirmado Sanz durante una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el comisario central de Seguridad Ciudadana y Coordinación, José Antonio de la Rosa; el secretario general de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio del Interior, Gabriel Hurtado; el comisario provincial de la Policía, Andrés Garrido; y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano.

En este marco, ha subrayado la apuesta estatal por la seguridad ciudadana y por mejorar las condiciones de los policías que desempeñan su trabajo, que asegura que se confirma con la licitación realizada por parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado por 4,5 millones de euros para la obra, aunque pone en valor que la inversión total del proyecto hasta su puesta en funcionamiento ronda los 5,3 millones.

Recuerda que la ubicación final de la comisaría, a unos cien metros del Polígono Sur, es la que está definida en el convenio firmado en 2005 entre el Estado y el Ayuntamiento de Sevilla y, "tras 13 años de debate y de idas y venidas y ocho desde que se hizo el primer proyecto, hoy se licita".

"Se hace por criterios policiales y no hay que dejarse llevar por criterios políticos. Hay que dejar que los expertos decidan qué es lo mejor para la seguridad", sentencia, agregando que se sigue garantizando la cobertura en el Polígono Sur, donde "el operativo es distinto", se analiza cada 15 días en una mesa operativa y no depende expresamente de la comisaría de la zona.

Según recalca, "Sevilla contará con una gran comisaría, moderna, amplia eficaz y en las mejores condiciones, dando servicio a 120.000 personas de 16 barrios", mencionando la cobertura de zonas como el Prado de San Sebastián, Huerta de la Salud, Porvenir, Bami, Felipe II, Tiro de Línea, Juncal, Las Letanías, Polígono Sur, Palmera o Bermejales.

En la misma línea, De la Rosa ha destacado el "importante avance" que supone esta nueva comisaría para el Cuerpo Nacional de Policía de cara a la modernización de las infraestructuras actuales, que se ubican en un inmueble alquilado en Bami y que "no es el mejor sitio para la Policía ni para dar un servicio de calidad".

"Se hizo un estudio de las parcelas y se decidió la actual, cercana en unos 600 metros a la actual de Bami, sin procurar trastornos a quienes acuden; se atiende a una amplia población flotante, donde se incluye la que acude al hospital y que pueden ser víctimas de delitos, como hurtos; a la par que se ha tenido en cuenta la mejor conexión con el transporte público y que el edificio estará cerca de vías principales que harán los desplazamientos más rápidos", añade.

MÁS DE 3.000 METROS CUADRADOS

De su lado, Hurtado detalla que el procedimiento para la adjudicación de las obras de este proyecto, que tuvo que ser actualizado, se inició en 2017, saliendo ahora a licitación. Así, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 5 de abril, abriéndose sus propuestas el 25 de abril, por lo que las obras podrían arrancar en septiembre, con un plazo de ejecución de 18 meses.

"Si se hubiera realizado en la parcela del Polígono Sur, menos accesible por la distribución de los inmuebles colindantes, se tendría que haber hecho un nuevo proyecto, con el tiempo que implica, además del aumento del coste en unos 200.000 euros. Asimismo, el espacio es del Ministerio de Fomento y habría que ver si prescinde de la parcela para iniciar un proceso complejo y de resultado incierto", añade, defendiendo la ubicación decidida finalmente.

Recuerda que la parcela, de 1.928 metros cuadrados, tiene uso dotacional y se encuentra en la antigua calle Manuel Laffón, actual Rafael Martínez Domínguez, entre el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis. En ese espacio, se desarrollará una edificación de 3.088 metros cuadrados a tres alturas, dos sobre rasante.

Al contar con tres laterales del edificio con acceso a la calle, ya que sólo uno hace medianía con otro inmueble, "permite una mayor accesibilidad a vehículos y usuarios", añade, tras lo que ha detallado el uso de cada una de las plantas. Así, en la primera se encuentra el área administrativa y de despachos destinados para la jefatura de la comisaría, con sala de juntas y de escuchas y almacén, entre otros.

La planta baja tiene una zona de atención al público, con un control de acceso, oficina de documentación (DNI, pasaportes y extranjería) y oficina de denuncias; una zona operativa, con dos grupos locales de policía judicial y otros dos de seguridad ciudadana. En la planta baja se sitúa el garaje, un área de detenidos y otras dependencias.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.