Mauricio Rovira
Mauricio Rovira PP - Archivo

El grupo del PP en el Consell de Mallorca ha registrado este martes una quincena de alegaciones al plan de equipamientos comerciales de Mallorca (PECM) presentado por la institución insular, al considerarlo "superficial", "poco ambicioso" y "una oportunidad perdida para mejorar las zonas más degradadas".

Así lo ha anunciado el PP en un comunicado en el que su portavoz, Mauricio Rovira, ha lamentado el "escaso compromiso" del Consell "con el pequeño comercio y el comercio de proximidad".

Rovira ha reprochado al equipo de gobierno su "falta de ambición" en el mapa comercial a la hora de abordar "una regulación lo más amplia posible" y ha alertado de "lagunas" en el articulado, "lo que favorece que se generen muchas dudas y una enorme inseguridad jurídica ante las diferentes interpretaciones".

La formación también entiende que el documento "es muy superficial" y ha recordado la necesidad de "dignificar el comercio" en las zonas turísticas y de revitalizar las lonjas y mercados municipales.

Por ello, el PP considera el PECM "una oportunidad perdida" para "impulsar la mejora de las zonas comerciales urbanas más degradadas si no se profundiza en la obligación de participación y promoción de los ayuntamientos a través de su planeamiento urbanístico". Además, cree que "la importancia del pequeño y mediano comercio como motor de crecimiento económico y de creación de empleo" no se ve reflejada en el PECM.

Igualmente, los 'populares' sostienen que el plan "nace caduco" por obviar el comercio online.

Además, el PP ha calificado de "muy vaga" la justificación de los datos estadísticos utilizados para establecer el límite máximo de metros cuadrados permitidos para los equipamientos y asignar a los municipios en los índices de saturación establecidos por el Consell. Sobre esto, el PP se ha mostrado preocupado ante el margen de error entre las cifras de población que utiliza el plan y las del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que ha exigido un nuevo diagnóstico con "datos actualizados".

Finalmente, el PP también advierte que antes de la aprobación definitiva del PECM

el documento debería adaptarse a las leyes de Residuos o de Cambio Climático.

VÍA CONECTORA

Por otro lado, Rovira ha reclamado este martes al presidente del Consell, Miquel Ensenyat, que apruebe "sin más demora" el proyecto propuesto por los técnicos del Consell para el tramo 1 de la vía conectora.

Además, Rovira ha exigido que el proyecto "no se paralice nuevamente" y ha apuntado a la posibilidad de que se pretenda "retrasar el proyecto hasta después de las elecciones por motivos políticos ".

Rovira ha considerado que "no tiene ningún sentido" que MÉS se oponga a un "proyecto fundamental desarrollado por los técnicos del Consell" y ha lamentado la "falta de coherencia de los partidos del Pacte" puesto que el proyecto está previsto en el convenio de carreteras con el Ministerio y en el Plan Director Sectorial de carreteras de 2009 aprobado por el Consell presidido por Francina Armengol con el PSM como socio de gobierno".

De esta manera, Rovira ha pedido "seriedad y sentido común" en el pacto de izquierdas para "arrancar de una vez un proyecto de carretera que, por una razón o por otra, lleva tres años empantanado mientras los ciudadanos reclaman soluciones a las dificultades con las que tienen que lidiar a diario en los accesos a Palma ".

"Ha quedado demostrado una vez más que el 'Pacte' de izquierdas es, en realidad, el pacto de la parálisis debido a que cada partido es rehén de sus socios", ha criticado el portavoz del PP.