Artistas y creadores del Festival Grec de Barcelona.
Artistas y creadores del Festival Grec de Barcelona. EUROPA PRESS

Un estudio realizado por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) señala que solo el 32% de la programación cultural responde a obras de mujeres.

El informe ha analizado 19.088 actividades durante los años 2016 y 2017 en la ciudad de Barcelona, que corresponde a un 71% del total de actividades.

Dentro de los diferentes ámbitos, las mujeres dominan en la presentación de actos en museos y centros de exposiciones con un 75% y en uno de los campos que más cerca está de la paridad es la cifra de solistas femeninas en festivales, donde las mujeres representan un 40%.

La regidora de Feminisme de Barcelona, Laura Pérez, explica que el papel de la mujer "mejora" pero todavía queda camino por recorrer. Uno de los lugares con menos presencia femenina es en auditorios en los que los directores apuestan por temas históricos, donde la mayoría de autores son masculinos.

El comisionado de Cultura, Joan Subirats, considera que hay "déficits históricos" que hacen más lenta esta paridad, pero en lo que respecte a la cifra de solistas en auditorios en 2016 se registraron un 27,27% de presencia femenina y en 2017 ya era del 35,06%.

Las mujeres, mayoría como usuarias

Subirats asegura que las mujeres son mayoría en la cifra de usuarios de la programación cultural pero estas cifras "no se representan en la dirección" de montajes y obras culturales y lugares de responsabilidad, por eso la prioridad es alcanzar "este equilibrio" entre porcentaje de usuarias y porcentaje de programadoras, directoras y responsables culturales.

De todas maneras, tanto Pérez como Subirats han coincidido en señalar que más allá de la autoría hay que fijarse en "la perspectiva de género". Por eso, el comisionado apunta a que están estudiando si incluirlo como una cláusula en las subvenciones de creación y premiar aquellos trabajos que cuenten con perspectiva de género.

Santa Eulàlia y el Grec rozan la paridad

En lo referente a los festivales musicales, tanto el de Santa Eulàlia como el Grec están rozando la paridad. Precisamente el Grec será uno de los cuatro ámbitos que el Institut de Cultura de Barcelona fijará como radar durante los próximos dos años para evaluar si se mejora o no en la paridad.

Los otros tres equipamientos serán la programación del Centre Cívic de la Barceloneta, las actividades que se desarrollen en el Palau de la Virreina, en la Rambla, y la biblioteca Jaume Fuster, en la plaza de Lesseps. Con todo y con ello, el comisionado seguirá "reforzando" el papel de la mujer en la programación cultural de la capital catalana.

Por otra parte, el ICUB también se plantea ofrecer formación interna para que los programadores culturales del Ajuntament cuenten con la perspectiva de género a la hora de organizar exposiciones, actuaciones teatrales o conciertos musicales. Este estudio sobre la paridad en actividades culturales es pionero en el Estado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.