Más de 130 refugiados reciben atención en Salamanca dentro del pacto institucional firmado en la ciudad

  • Más de 130 personas están recibiendo atención en la ciudad de Salamanca, en el marco del Pacto Institucional Local y Provincial para acoger a personas refugiadas, según los datos aportados este martes en la reunión de la comisión que vigila y promueve las actuaciones del pacto.

Según el Ayuntamiento de la ciudad, que ha dado atención directa a 31 de los beneficiarios, la ayuda que se presta a través de las diferentes entidades se lleva a cabo en tres fases, que comienzan desde el momento que la persona refugiada llega a la ciudad y solicita protección.

Asimismo, tal y como ha explicado tras la reunión, en el transcurso de la Comisión se ha formalizado la adhesión a este mismo pacto de la Asociación Salamanca Acoge y de la Fundación Cepaim.

Inicialmente, la propuesta fue suscrita en septiembre de 2015 por Ayuntamiento, Diputación, Cruz Roja, Cáritas y ACCEM, y posteriormente se han incorporado también la Dirección Provincial de Educación y la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León.

El objetivo es "prestar protección y acogida, desde la colaboración y la coordinación, por parte de las entidades firmantes a las personas refugiadas que llegan a Salamanca, comprometiéndose a aportar los recursos y medios necesarios para cumplir dicho objetivo", ha informado el Ayuntamiento.

El programa de trabajo se conforma con los diferentes recursos aportados por las entidades firmantes con el fin de dar "una respuesta integral a las necesidades de las familias solicitantes de Protección Internacional".

En lo que respecta al Ayuntamiento de Salamanca, las personas atendidas, procedentes de Siria, Guatemala, Ucrania, Pakistán, Egipto y Venezuela, han recibido principalmente ayudas de emergencia social. También, el Consistorio ha facilitado la incorporación de menores al programa Concilia en el periodo de Navidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento