La violencia en Kenia deja unos 300 muertos y más de 100.000 desplazados

El número de muertos registrados en Kenia desde las elecciones del pasado 27 de diciembre asciende a 300 personas, según distintas organizaciones de derechos humanos.

Además, según la Cruz Roja Internacional, hay más de 100.000 personas que han perdido sus hogares.

La violencia estalló tras el anuncio de la victoria electoral del presidente. La Unión Europea y Estados Unidos se han negado a felicitar al reelegido presidente Mwai Kibakii, ante denuncias de fraude y el presidente de la Comisión Electoral no se atreve a oficializar un ganador.

El último capítulo sangriento de los enfrentamientos políticos y tribales que están sacudiendo a Kenia se produjo en Eldoret, localidad situada a unos 400 kilómetros al oeste de Nairobi, donde varias decenas de personas, la mayoría mujeres y niños, murieron carbonizados en el interior de una iglesia.

Un voluntario de la Cruz Roja que contó los cadáveres y ayudó a los heridos ha asegurado que en el incidente han perecido unas 50 personas.

Por las calles de Nairobi se puede ver cómo los habitantes hacen largas colas de espera a las puertas de los supermercados. También escasea el combustible. El centro permanece cerrado a la circulación, aunque con menos medidas de seguridad. Según la policía, la situación ha mejorado en la ciudad costera de Mombasa, en Kisumu (Valle del Rift) y Nakuru (región Central).

Manifestación para el jueves

En la capital, la delegación de observadores de la Unión Europea ofreció en la mañana del martes una rueda de prensa en la que presentó serias dudas sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones. Alexander Graf Lambsdorff, jefe de la misión, pidió "la revisión del recuento por parte de una comisión independiente".

La conferencia de prensa de la delegación europea contrasta con la realizada poco después por Alfred Mutua, portavoz del Gobierno, que aseguró que Kibaki fue reelegido en "elecciones limpias". El portavoz también recordó que todas las manifestaciones políticas han sido prohibidas por el gobierno.

El opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Raila Odinga, que no ha reconocido la victoria de Kibaki, tiene previsto llevar a cabo una manifestación el jueves a la que asegura concurrirán más de un millón de seguidores, en el parque Uhuru.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento