Médico, medicina, sanidad
Médico, medicina, sanidad ARCHIVO

De no ser así, el secretario general del sindicato en la Comunitat Valenciana, Andrés Cánovas, ha advertido en un comunicado de que acudirán a la Inspección de Trabajo "y en última instancia a los tribunales de justicia". La organización sindical ya presentó una solicitud a la Conselleria de Sanidad el pasado 7 de febrero "para que esta anomalía" fuera corregida pero asegura que a fecha de hoy no ha contestado a dicha petición.

"Esperamos que en los próximos días la Conselleria emita instrucciones clarificando la situación y reconociendo el derecho ahora ignorado, en cuyo caso se recuperará el espíritu de consenso que siempre ha presidido la adopción de medidas en torno a estas cuestiones", ha explicado Cánovas.

Los profesionales sanitarios del Sistema Valenciano de Salud tiene reconocido el derecho al disfrute de 17 festivos anuales, según CESM. A esa cifra se llega añadiendo a los 14 habituales, tres propios de la propia Conselleria "que fueron en su día negociados y reconocidos en el Decreto 137/2003 conocido como Decreto de Jornada".

Estos tres días adicionales, "de los que disfrutan también el resto de los funcionarios de la Generalitat, son el 24 y 31 de diciembre así como la víspera de la fiesta local más señalada". En el caso de València y otros municipios, esa festividad coincide con la víspera del 19 de marzo, en el marco de la semana de Fallas. Este año el 19 de marzo cae lunes, con lo cual la víspera, el 18, es domingo.

"Para los funcionarios de la Generalitat se ha habilitado el viernes día 16 como festivo alternativo con el fin de mantener la jornada laboral y el derecho al descanso. No ha sido así para el personal sanitario, para el que no se ha dictado ninguna instrucción especial con lo cual se está hurtando un derecho reconocido en la normativa que rige su jornada anual y el cómputo de festivos", ha denunciado Cánovas.

A su juicio, "resulta cuanto menos paradójico que una administración que se dice progresista actúe con tal desconsideración hacia el esfuerzo de sus profesionales e ignore sus derechos laborales".

Consulta aquí más noticias de Valencia.