La Unión Europea pide una investigación independiente en las elecciones de Kenia

  • Se han detectado irregularidades que ponen en duda la credibilidad del proceso, según la delegación de observadores electorales de la UE.
  • Casi todas benefician al partido del presidente Kibaki.
  • Aseguran que al proceso le faltó transparencia.
Un opositor es golpeado por varios policías durante las protestas en Kenia. (REUTERS/Antony Njuguna)
Un opositor es golpeado por varios policías durante las protestas en Kenia. (REUTERS/Antony Njuguna)
REUTERS/Antony Njuguna
Un opositor es golpeado por varios policías durante las protestas en Kenia. (REUTERS/Antony Njuguna)

La delegación de observadores electorales de la Unión Europea en Kenia ha pedido este martes una investigación "totalmente independiente" sobre el escrutinio, después de detectar irregularidades que ponen en duda la credibilidad del proceso.

El anunció ha sido hecho en rueda de prensa por el jefe de la delegación, el eurodiputado alemán Alexander Lambsdorff, dos días después de que la Comisión Electoral diera por vencedor en los comicios del jueves al presidente Mwai Kibaki.

La delegación de la Unión Europea ha afirmado que casi todas las irregularidades detectadas han beneficiado al partido de Kibaki, que juró su cargo, para un segundo mandato, una hora después de que fuera declarado vencedor de los comicios.

No tienen pruebas irrefutables

Los observadores han recordado que, por ejemplo, en la circunscripción de Molo, en presencia de los observadores de la UE se anunció en el centro de acopio de votos que Kibaki había obtenido unos 50.000 votos, mientras que la Comisión Electoral ha asegurado que el gobernante había sacado en ese mismo lugar más de 75.000.

Han añadido que que saben que el escrutinio fue irregular, aunque no tienen pruebas irrefutables, y se han quejado de que algunos de los miembros de la delegación fueron impedidos de asistir al recuento de votos.

La delegación asevera que no se puede concluir si hubo una manipulación general del voto, pero sí ha señalado que al proceso le faltó transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento