El Defensor admite a trámite la queja del PSOE por la falta de una auditoría de las cuentas del autobús urbano

  • El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja presentada por el PSOE de Jaén "porque el PP no cumple con el acuerdo plenario aprobado por unanimidad de los grupos políticos hace dos años para que se auditen públicamente las cuentas" de Castillo, concesionaria del servicio urbano de transportes.

Así lo ha indicado este lunes en una nota la agrupación local del partido, desde la que se ha explicado que el secretario general, Julio Millán, y la concejala África Colomo presentaron el documento en el que se explica que hay una moción socialista aprobada desde hace más de dos años con el acuerdo del PP en la que se pide que la Intervención Municipal realice la citada auditoría.

El objetivo es conocer si las aportaciones municipales a la concesión son las correctas en función de los resultados de explotación de la concesión por la empresa de transportes, según ha afirmado Millán, quien ha añadido que esta queja "es el amparo que queda al PSOE para que el PP cumpla con un mandato de la Corporación" local.

Ha señalado, al respecto, que han pedido en innumerables ocasiones que se tramite esta auditoría sin éxito, solicitándose también la convocatoria de una reunión de la Comisión Extraordinaria de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias donde se explique por qué las cuentas del coste de la concesión que presenta Castillo no están sometidas a auditoría pública, entre otros asuntos.

"Se supone que de este control público al céntimo debería salir el cálculo de la subvención que el Ayuntamiento da a Castillo y no sólo de la aceptación sin más de los balances que la empresa presenta. No dudamos del trabajo de la concesionaria, simplemente se trata de garantizar que el dinero que nos cuesta a los jiennenses el transporte público se está empleando bien y todo el mundo pueda conocer todo esto con absoluta transparencia", ha dicho.

Para Millán "no es lógico que si por primera vez en todo este tiempo hay un acuerdo de todos en que esta auditoría es necesaria no se ejecute este mandato". Además, ha considerado que el equipo de gobierno debería hacer esta labor con todas las concesionarias como fórmula de gestión eficiente de los recursos públicos y en ningún caso debería ser una preocupación de la oposición.

Ha recordado que el PP renovó la concesión del servicio de transportes con la empresa por 30 años y que, durante el tiempo de gobierno del PSOE junto a IU se diseñaron cambios en el sistema de movilidad que le afectaban, desde la reordenación de líneas en los barrios y la puesta en marcha del tranvía como una línea más hasta la implantación del billete de trasbordo o las bonificaciones a estudiantes.

Todo ello, sin embargo, "se paralizó con la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento" y este planteamiento para realizar la auditoría "ha sido el primer gran acuerdo en torno al servicio de transportes en todo este tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento