El VI Festival de Swing trae a Casey MacGill y Adrian Cunningham y programa baile, un mercado y un picnic

  • SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
Sevilla se apunta en abril al swing
Sevilla se apunta en abril al swing
CEDIDA
Sevilla se apunta en abril al swing

Sevilla celebrará del 5 al 8 de abril la sexta edición de su festival de música swing, con las bandas de Casey MacGill y Adrian Cunningham como cabezas de cartel, conciertos de grupos locales, la novedosa I Feria Europea del Swing, una nueva edición del mercadillo de ropa y artículos de estética vintage, clases de baile y el ya tradicional Pícnic Swing en el municipio aljarafeño de Gines.

El VI Sevilla Swing Festival está organizado por la asociación musical y cultural Crazy People, la agencia de contratación Marmaduke Jazz, la escuela Sevilla Swing Dance y las marcas de diseño Lavique Fashion & Costumes y Marilene, con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el Ayuntamiento de Gines, Tam Tam Percusión y la Asociación Swing and South.

La programación de este año, presentada este lunes, está encabezada por dos conciertos que se celebrarán el viernes 6 de abril y el sábado 7 en el teatro Alameda, en ambos casos con doble actuación. En el concierto del viernes, los aficionados al swing podrán disfrutar del francés Adrien Moignard, uno de los músicos más importantes del panorama mundial del jazz manouche, y de la banda checa Heart of Dixie, especializada en dixieland -jazz primigenio- y el swing de los años 20 a los 40.

En cuanto al sábado, el teatro Alameda se llenará con los ritmos de la banda del estadounidense Casey MacGill, figura indiscutible del swing que se acompaña de corneta de jazz, piano estilo Harlem y ukelele de seis cuerdas, y el multinstrumentista y cantante nacido en Australia y considerado un indispensable en la escena jazz de Nueva York Adrian Cunningham, que ha arrasado en los premios The World Jam.

CLASES DE BAILE SWING

El carácter internacional del evento se verá reflejado no sólo en el programa musical, sino también en ese otro pilar del festival que es el baile, y en concreto en las parejas de docentes para los talleres. Así, las clases de este año reúnen a algunos de los más prestigiosos profesores de bailes swing del mundo: Joseph Sewell y Charlotte Middlemiss (Reino Unido), Georgi Evgeniev y Lyubomila Zaharieva (Bulgaria), Chris Rath (Alemania) y Clément Madeline (Francia), Alexey Kazennov (Moscú) y Helena Bausells (Barcelona), quienes junto con Giedre Paplaityte (Lituania), impartirán talleres de lindy hop, charlestón y solo jazz en diferentes espacios céntricos de la ciudad.

Para estos talleres hay alrededor de 300 plazas a cubrir (inscripciones en www.sevillaswingfestival.com), incluyendo las reservas en clases gratuitas de iniciación para quienes nunca hayan bailado swing.

Además, la programación del Sevilla Swing Festival se ve enriquecida este año con la I Feria Europea del Swing, que se celebrará en el Espacio Santa Clara, con una treintena de representantes de diversos eventos europeos de esta temática. Otra de las actividades novedosas de este Sevilla Swing es la realización de sendos talleres de baile lindy hop y de guitarra manouche en la recién estrenada factoría cultural del Polígono Sur.

Por lo demás, el patio del Cicus volverá a acoger el Sevilla Swing Market, un original mercadillo de ropa, complementos y artículos de estética vintage, y el Cabaret Swing, un creativo formato que evocará los espectáculos de variedades de principios del siglo XX con una serie de demostraciones de baile, música y comedia vodevil.

En el apartado de música en directo, además de los citados conciertos en el Teatro Alameda, Sevilla Swing ha programado para esta edición actuaciones a cargo de los grupos locales Tamal Hot Band, quinteto que propone un viaje musical a través de estilos como el dixieland, el ragtime, el funk y el soul de raíz; y Cicus Big Band, combo dirigido por el músico Nacho Botonero que presentará un repertorio de swing tradicional y bailable.

Sevilla Swing también ofrecerá jam sessions, sesiones a cargo de DJ y fiestas nocturnas, por lo que llenará de música el fin de semana de forma casi ininterrumpida. El evento se cerrará el domingo 8 de abril con el ya tradicional Pícnic Swing que se celebrará, al aire libre, en la localidad de Gines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento