Pantano de Cuevas del Almanzora
Pantano de Cuevas del Almanzora EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La entidad ha apuntado en una nota que agricultores, empresas, cooperativas, sindicatos y ciudadanos reclamarán "agua e infraestructuras hidráulicas que acaben con la situación de sequía estructural que sufre nuestro campo".

La interprofesional considera "fundamental" que la agricultura española cuente con una garantía de suministro constante de agua para seguir manteniendo las explotaciones, y conservar el nivel de empleo y de aportación al PIB que ha logrado la agricultura del levante español "convirtiéndose en sector estratégico en la economía nacional".

Bajo el lema 'Porque sin agua, desierto y paro. Defendamos la huerta de Europea' se va a celebrar esta manifestación en la que se solicitará al Gobierno y a los partidos políticos la apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura para paliar la falta de agua, dado que "la situación que se vive en el regadío del sureste de España es agónica".

También se pedirá el riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura y se exigirá al Gobierno de que las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido.

Otras medidas que serán reivindicadas pasan por la puesta en marcha de todas las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua, como son garantizar la perdurabilidad del acueducto Tajo-Segura, conseguir la máxima producción posible de las desaladoras existentes, ejecutar obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad, tanto para regadío como para consumo humano, e implementar una tarifa para regadío y hogares "que sea justa y proporcionada en toda España".

Hortiespaña tiene como objetivo aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

Consulta aquí más noticias de Almería.