El pronunciamiento de la asociación se produce después de que la Asociación Plataforma Ciudadana de Jabalcuz haya pedido al Ayuntamiento mediante el registro de un escrito que se acuerde como medida cautelar la paralización de las obras que se están llevando a cabo para "evitar que se consolide una situación de hecho que atenta contra la normativa urbanística y los valores de Jabalcuz".

Ahora, en un comunicado, la asociación de vecinos recuerda que la obra de El Portalón ha estado parada desde septiembre de 2006 y que desde entonces este lugar "se ha ido degradando paulatinamente y acumulando basuras no sólo en su interior, sino también en sus alrededores, haciendo que la zona se convierta en peligrosa, no sólo por lo insalubre de esa edificación abandonada desde hace casi 12 años, sino por los accidentes que se pueden provocar dentro y fuera de las mismas".

Añade que en todos estos años, este edificio "casi" terminado, ha servido de "albergue improvisado, de local de fiestas clandestinas y ha acogido todo tipo de actividades no muy recomendables, con las molestias y sobre todo, la peligrosidad que todo ello ocasiona a los residentes y visitantes de nuestro barrio".

Recuerda que este edificio se planificó con la idea de dotar de infraestructuras y servicios al barrio, "algo de lo que carece actualmente y que consideramos necesario". Señalan que como vecinos de este paraje, consideran que la obra tal y como ha estado estos años "hace mucho más daño a la zona que simplemente terminarla y ponerla al servicio de todos".

"A estas alturas lo que queremos todos los vecinos es que nuestro barrio se termine, dotándole de las infraestructuras y servicios que necesita" y "se termine conforme a la norma, en este caso de acuerdo al plan especial de Jabalcuz".

Las obras ya fueron paralizadas cautelarmente en 2006 ya que lo que se estaba ejecutando no se correspondía con el proyecto aprobado y la licencia concedida, entre otras cuestiones por no cumplir las condiciones de volumen y rebasar la altura de la edificación. Esta medida cautelar fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en septiembre de 2013.

Desde principios de años se han retomado las obras y ya queda menos de un mes para que este edificio de dos plantas en altura y tres subterráneas para aparcamiento estén finalizadas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.