La vicepresidenta en el acto
La vicepresidenta en el acto GOBIERNO DE CANTABRIA

"La investigación, la formación y el talento son las bases que harán posible un cambio en el modelo socioeconómico que permita modernizar la región, crear empleo cualificado y de calidad, y ser más competitivos, pero desde la cohesión social, porque el conocimiento es la mejor garantía de la equidad y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas".

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de los diez nuevos investigadores e investigadoras contratados por el programa 'Concepción Arenal' de personal investigador en formación predoctoral de la Universidad de Cantabria (UC), y cuyo presupuesto corre a cargo de la Dirección General de Universidades e Investigación del Ejecutivo cántabro.

En el acto también han estado presentes el rector de la UC, Ángel Pazos; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Javier León, y de Doctorado y Relaciones Institucionales, Alberto Ruiz.

Tras felicitar a los investigadores por formar parte de un programa "tan importante", la vicepresidenta ha resaltado los "esfuerzos" del Ejecutivo cántabro por impulsar la investigación y el conocimiento, de la mano de la Universidad de Cantabria, con el propósito de "ser capaces de retener todo ese talento joven que existe en la región y recuperar el que se ha ido por la falta de oportunidades en los últimos años".

También se ha mostrado partidaria de fomentar una cultura de "estrecha" colaboración con los agentes sociales, entre los que ha destacado a la UC como "el más importante", para ser capaces de transferir a la sociedad todo el conocimiento que se genera en la Universidad.

Durante su intervención, Díaz Tezanos ha aprovechado para recordar los motivos que llevaron a la Dirección General de Universidades e Investigación a poner el nombre de Concepción Arenal a este programa universitario de contratos predoctorales. "Fue una mujer con una vida muy difícil y una intensa vida política y pública, que luchó por defender a tres colectivos que carecían de derechos reconocidos: las mujeres, los esclavos y los presos".

Asimismo, ha asegurado que formar parte del programa de contratos predoctorales 'Concepción Arenal' permitirá a estos nuevos investigadores "estar mejor formados" en el futuro y contribuirá al desarrollo de la sociedad. "El conocimiento es la mejor herramienta para transformar cualquier sociedad", ha insistido Díaz Tezanos.

En su alocución, también ha tenido palabras de elogio para la Universidad de Cantabria, de la que, ha dicho, sentirse muy orgullosa porque, a pesar de ser una universidad pequeña, "tiene una calidad investigadora muy importante".

SINTONÍA "MUTUA"

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha destacado la colaboración y la sintonía "mutua" entre el Gobierno regional y la UC a la hora de fomentar la formación de nuevos jóvenes investigadores.

Además, ha puesto en valor el hecho de que la mayor parte de las personas que han sido contratadas en esta edición del programa 'Concepción Arenal' son mujeres, lo que demuestra, a su parecer, que "vamos caminando hacia la exigencia de la igualdad en las actividades de investigación de la Universidad de Cantabria".

NUEVOS INVESTIGADORES

Los diez investigadores que han sido contratados en la convocatoria de este año proceden del Instituto de Física de Cantabria; el departamento de Ingenierías Químicas y Biomolecular; el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria; el departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio; el departamento de Fisiología y Farmacología, y el departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.