Actividades de la campaña 'Yo soy cooperación internacional'
Actividades de la campaña 'Yo soy cooperación internacional' DIPUTACIÓN DE HUELVA

Esta campaña, que llevará acciones de solidaridad, educación y cooperación al desarrollo a municipios menores de 20.000 habitantes en los próximos meses, se enmarca en el proyecto 'Fomentando los valores de solidaridad en la provincia de Huelva', que se desarrolla a través de la asociación Encuentros del Sur, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En Villalba del Alcor, y dentro de la semana cultural del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Alcor', la campaña se ha centrado en alumnos de entre 12 y 16 años con el fin de fomentar los valores solidarios, en la igualdad de género y prevención de la violencia entre adolescentes, a través de los programas 'Condado Solidario' y 'Condado de #Huelva con rostro de mujer'. Durante la semana cultural también se ha realizado una exposición con los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio'.

En Berrocal, la iniciativa ha estado destinada a las mujeres de la Asociación 'Los Jarales' que han participado en una 'Mesa de Experiencias,' basada en el intercambio como forma de aprendizaje y sensibilización.

Para la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, 'Yo soy cooperación internacional' es de un proyecto "bonito y novedoso, que aúna las acciones y esfuerzos que se realizan en la provincia y que pone a la cooperación internacional en el papel que le corresponde".

El proyecto cuenta con la contratación a cuatro mujeres con formación y experiencia en al ámbito de la Cooperación y el Voluntariado Internacional, conocedoras además de los proyectos de la Diputación "con lo que se fortalece el tercer sector, al tiempo que se sensibiliza a la población con experiencias en primera persona", ha indicado Limón.

La campaña se lleva a cabo mediante la realización de actividades planificadas desde el proyecto, para lo que se ha creado un catálogo de servicios, y otras actividades no planificadas, que pueden ser propuestas por parte de los municipios, entidades y colectivos, relacionadas con la cooperación para el desarrollo.

El responsable de la asociación Encuentros del Sur, Andrés García, ha afirmado que este proyecto coincide con uno de los objetivos de la asociación, "que es conectar a las comunidades de Huelva y sus pueblos con las comunidades del Sur, y creemos que la mejor forma de hacerlo es a través de personas que han tenido una experiencia en el Sur, de manera que hacen de puente".

Con ello, García ha explicado que "intentaremos que en cada municipio aparezca el sello del Sur a través de la experiencia de estas compañeras, que han vivido en primera persona un encuentro de cooperación, de interculturalidad y la solidaridad". "Todos los valores que tanto el Servicio de Cooperación en estos veinticinco años, como 'Encuentros del Sur' o 'los Objetivos de Desarrollo Sostenible' (ODS)

están promoviendo", ha añadido.

La campaña se llevará a cabo mediante la realización de actividades en los municipios que impliquen al mayor número posible actores sociales de cada localidad. Se podrán plantear actividades a petición de los municipios, entidades y colectivos, para atender cualquier otra solicitud relacionada con la cooperación para el desarrollo.

Entre los fines del proyecto está dar a conocer la labor de la Diputación en materia de cooperación internacional llevada a cabo durante los últimos 25 años y promover la participación e implicación de personas, entidades y colectivos, tanto públicos como privados de los municipios de la provincia en los proyectos de cooperación directa de la Diputación, así como en otros proyectos que pudieran surgir. Al mismo tiempo se difunden y promueven los ODS y la Cooperación Descentralizada a la población de la provincia de Huelva.

El proyecto 'Fomentando los valores de solidaridad en la provincia de Huelva' se enmarca en los objetivos estratégicos del Plan Director 2016-2019 del Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación.

Consulta aquí más noticias de Huelva.