Presentación de 'Il mondo della luna'
Presentación de 'Il mondo della luna' PALAU DE LES ARTS

El director de escena de esta producción, Emili Sagi, y el director musical, Jonathan Brandani, han presentado esta producción del teatro Arriaga de Bilbao, en colaboración con la Ópera de Montecarlo, que estará en València hasta el próximo 14 de marzo.

Las cuatro funciones, que se desarrollarán en el Teatre Martín i Soler, rendirán homenaje al recién fallecido Jesús López Cobos, director musical original de esta producción y que dirigió el estreno en mayo de 2013 en Bilbao.

Brandani y Sagi trabajan desde principios de febrero con los artistas del Centre Plácido Domingo que integran el elenco: Vicent Romero y Moisés Marín (Ecclitico); Olga Syniakova (Ernesto), César Méndezy Jorge Eleazar Álvarez (Buonafede); Annya Pinto (Clarice), Giorgia Rotolo y Elena Schirru (Flaminia), y Andrés Sulbarán (Cecco). El reparto se completa con la mezzosoprano Nozomi Kato, antigua alumna del Centre, en el papel de Lisetta, junto con la participación de tenores y bajos del Cor de la Generalitat Valenciana.

Se trata del segundo título que Les Arts programa de Haydn, una ópera bufa de tres actos, con libreto basado en una obra de Carlo Goldoni, se estrenó en Eszterháza, Hungría, en 1777, pero que ha sido muy pocas veces representada en el mundo lírico.

La obra es una divertida comedia de enredos en la se engaña a un burgués un "poco simple" y apasionado de la astronomía, Buonafede, representante del machismo burgués del sigo XVIII, para hacerle creer que viaja la luna por venganza por no permitir a sus hijas casarse con ellas quieren para juntarlas con maridos ricos.

Sagi ha explicado que ahora ya no podía ambientar el mundo de la libertad que el "muy rebelde" Goldoni ideó en la luna cuando el hombre realmente ya ha caminado por ella e incluso dejó la bandera. Por eso, ese mundo libertino y mágico de la luna se ha trasladado a "la fantasía, los colores y las lentejuelas" que brindan un cabaré de hoy. "A los artistas no les podríamos exigir bailar como lo hacen si estuvieran condicionados por las rigideces de los trajes del siglo XVIII", ha constatado,

Por su parte, el hogar de Buonafede se ambienta en una casa "espantosa" de los 70 de una barriada de gran ciudad como Madrid, con un "horroroso" papel de cocina y llena de trastos y cosas por planchar. El director de escena destaca que la hilaridad de la escena de la cocina con las hijas y la criada es propia de cualquier comedia de Almodóvar. "Todo tiene una escenografía muy sorpresiva. Nunca esperas qué va a pasar", ha señalado.

Durante su intervención, Sagi ha pedido a los políticos valencianos que tengan "la razón y la sensibilidad suficiente" como para "no dejar caer ni un punto" la calidad con la que se trabaja en un teatro tan "maraviloso" como Les Arts, que, actualmente, está a la espera del nombramiento de un nuevo director artístico que habrá de salir de un concurso público.

MATICES MUSICALES

Por su parte, el director musical, Jonathan Brandani, ha destacado "la excelente" música que creó Haydn llena de "belleza" y "gran profundidad". Al maestro austriaco le bastan unos compases para definir a cada personaje incluso antes de que entre en escena. Así, el público reconoce a la criada cuando escucha las notas ligeras o más profundas para el burgués.

Brandani ha comentado que el reto es poder transmitir el alma de los personajes con la música y Haydn consigue trasladar cada emoción a los espectadores. El momento musical especial lo consigue en el supuesto viaje a la luna en la que el maestro nos hace desear "la belleza de ese mundo irreal" pudiera darse en el nuestro.

Las entradas para 'Il mondo della luna' tienen un precio único de 35 euros. Además del estreno el día 8 de marzo, el Teatre Martín i Soler acogerá más funciones los días 10 y 14 de marzo. El aforo de larepresentación del día 12 está reservado al público del Programa didáctico, dentro del Plan de acción social de Les Arts.

Consulta aquí más noticias de Valencia.