Vara y De la Serna firman convenio
Vara y De la Serna firman convenio EUROPA PRESS

La firma de esta declaración ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Extremadura, en el marco del Acto de Infraestructuras y Transporte en Extremadura, en el que también se ha firmado el protocolo para la construcción y puesta en servicio de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística de Badajoz.

En su intervención tras esta firma, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que esta Obligación de Servicio Público supondrá una nueva distribución de frecuencias de los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz, y que "permitirá volar entre Badajoz y Madrid, ida y vuelta, en el mismo día" y se pondrán en marcha once vuelos de ida y vuelta semanales con la capital de España, frente a los seis actuales.

En el caso de la conexión con Barcelona, "se mantienen los cuatro vuelo de ida y vuelta" entre la capital pacense y la Ciudad Condal, ha señalado Rajoy.

Además, la entrada en vigor de esta OSP supondrá además un "importante incremento de la capacidad mínima de asientos en estas rutas", que será de más de un 115 por ciento con Madrid, y de un 20 por ciento con Barcelona, y también "se limitarán las tarifas máximas aplicables a los usuarios", ha explicado el presidente del Gobierno.

Además de esta OSP, en este acto también se ha firmado el protocolo entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento, en virtud del cual, el Ejecutivo extremeño asume los costes derivados del proyecto y de las obras de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal.

Por su parte, ADIF se encargará de la redacción, la construcción, la puesta en servicio y el mantenimiento durante los primeros cinco años de esta terminal ferroviaria de mercancías intermodal

Un acuerdo "fruto de la colaboración institucional" entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura, ha valorado Rajoy, quien ha destacado que los españoles les piden a las administraciones que "sepan colaborar para solucionar sus problemas y para acortar la distancia, y no para hacer los trayectos más largos y más complicados".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la "enorme importancia" de este acto de firma, "simbólico pero cargado de contenido", ya que a su juicio, de "enorme importancia saber que lo que es prioridad para Extremadura, también lo es para el Gobierno de España".

Fernández Vara ha destacado además que el actual ministro de Fomento y el presidente de ADIF "son los que más en serio se han tomado el ferrocarril" en Extremadura, tras lo que ha señalado el "buen ejemplo de cooperación" que supone el Pacto por el Ferrocarril en la región.

Así, el presidente extremeño ha reafirmado que las infraestructuras son "absolutamente imprescindibles" para Extremadura, una región que "antes estaba en un fondo de saco", y en la actualidad "las comunicaciones nos va a hacer sentirnos y encontrarnos en mitad de muchos sitios interesantes para nuestro futuro".

Por este motivo, las infraestructuras son "hoy por hoy, la principal reivindicación" de la comunidad extremeña, tras lo que ha valorado que las empresas que llegan a Extremadura lo hacen porque encuentran "estabilidad política, paz social, viviendas a precio razonable, agua, sol, suelo y comunicaciones", y es esto último lo que "le falta para ser un lugar todavía más apetecible para las empresas que se quieren instalar", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.