Alumnos de una guardería.
Alumnos de una guardería. EUROPA PRESS - Archivo

La desigualdad se ha instalado en el sistema de tarificación social implantado en las guarderías municipales de Barcelona y ha afectado directamente a los bolsillos de 2.313 familias, ha denunciado este lunes la plataforma EBM de tots i totes, que engloba a 37 AMPAs.

Los padres y madres de alumnos se quejan de que el sistema de tarifas implantado por el Ajuntament ha incrementado la cuota mensual de casi una tercera parte de las familias usuarias de estos centros (29%), las mencionadas 2.313 familias, con subidas de hasta 105 euros al mes, un incremento de más del 36,45% por recibir idéntico servicio que en el curso anterior.

Esta subida afecta sobre todo, indica la plataforma, a las familias con rentas medias, que pagan por una guardería pública casi lo mismo que si llevaran a sus hijos a un centro privado.

600 familias pobres pasan de la gratuidad a pagar 50 euros al mes

Además, las unidades familiares más desfavorecidas también han de pagar más por la guardería debido a la nueva tarificación, ya que anteriormente podían conseguir la gratuidad de la plaza mientras que ahora han de pasar a pagar 50 euros al mes para poder tener acceso. Por esta situación pasan 600 familias.

La plataforma estima que con una inversión anual de solo 2,1 millones de euros por parte del Consistorio, lo que supondría menos del 0,1% del presupuesto municipal y entre un 2% y un 3% de su superávit, las tarifas para todas las familias beneficiarias sería de como máximo 289 euros al mes (la cuota de guardería con comedor del curso 2016-2017). Este año, las rentas más altas pagan 395 euros.

Igualmente, los padres y madres de alumnos demandan que "la cuota se pueda revisar para todos los supuestos de cambio de situación socioeconómica familiar y que se comunique de ello a las escuelas" así como que computen los ingresos familiares del año fiscal vigente a inicio del curso escolar. Y que se desvincule la bonificación de cuota de la tarjeta solidaria a las familias más vulnerables.

Subida solo para rentas altas, según el Ajuntament

El Ajuntament aprobó en diciembre pasado una subida presupuestaria de 1,5 millones de euros para mejorar las tarificaciones y defiende que con el nuevo sistema "un 62,5% de familias pagará menos que el pasado año, un 10% pagará lo mismo y el 27,5% de familias con rentas altas verá su cuota incrementada".

Desde la Fapac, Xavier Olivella ha replicado este lunes que "no puede ser que cuando le bajes el precio a una parte de las familias se lo subas de manera tan fuerte a un tanto por ciento tan alto de usuarios".

8.000 plazas públicas de guardería

Actualmente, en Barcelona hay censados 14.000 menores de entre 0 y 3 años y 8.000 plazas de guarderías municipales creadas. Existe una demanda de solicitud de plazas no atendida (menores que no entran) por encima del 50% en los distritos del Eixample, Les Corts y Gràcia y por encima del 30% en Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Martí y Ciutat Vella.

Preinscripción escolar del 13 al 24 de abril

El departament d'Ensenyament de la Generalitat ha hecho públicas este lunes las fechas en las que se podrá realizar la preinscripción del segundo ciclo de educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria. Será del 13 al 24 de abril, por lo que se iniciará más tarde respecto al curso anterior.

De este modo, la consejería ha reducido el calendario del proceso de preinscripción en casi un mes desde que se presenta la solicitud hasta que se conoce el centro en el que se ha obtenido plaza. Esta era una demanda recurrente de diferentes sectgores de la comunidad educativa.

La reducción del proceso no afecta, no obstante, a la duración del plazo de preinscripción, que será similar al del año pasado, ni al plazo de matriculación de las familias.

Habrá, además, novedades en la preinscripción electrónica a los ciclos formativos de grado superior de FP, que permitirá presentar la solicitud de manera telemática y sin necesidad de tramitación presencial. Tampoco será necesario aportar datos físicos en papel si ya dispone de ellos la administración.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.