Imagen de la calle María Teresa Gil de Gárate
Imagen de la calle María Teresa Gil de Gárate EUROPA PRESS

Como han explicado en rueda de prensa la portavoz socialista Beatriz Arraiz y la edil del PSOE Izaskun Fernández, "la ciudad, como espacio público que compartimos hombres y mujeres, debe hacer visible la pluralidad y diversidad de la sociedad, y, por esa razón, debemos plantearnos su diseño con perspectiva de género".

Han considerado por ello que "debemos analizar la distribución de los servicios públicos, la iluminación para hacer más segura la ciudad o la presencia de calles con nombres de mujeres que han contribuido a mejorar desde diversos ámbitos nuestra sociedad".

Así, la existencia de solamente 44 calles con nombre de mujer en Logroño "pone de relieve el camino por recorrer para visibilizar a la mitad de la ciudadanía que ha permanecido minusvalorada y oculta durante siglos". Con este fin, van a abrir el proceso de participación ciudadana "para que el callejero de la ciudad sea testimonio también de una sociedad para la igualdad de oportunidades".

Con este objetivo, el Grupo Socialista ha elaborado un tríptico, que repartirán este próximo 8 de Marzo, en el que, de entrada, plantean cuatro rutas por las calles con nombre de mujer.

La primera de ellas, como ha especificado Fernández, se dedica a escritoras, bailarinas o cantantes, entre las que se encuentran Ana Mª Matute, Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro, con nombres riojanos como los de María Teresa León, Aurora Infante, Purita Ugalde o María de la O Lejárraga, entre otras.

La ruta 2 recorre las calles con nombres de mujeres políticas, nobles y empresarias, como 'La Guillerma', Concha Pérez Santo Tomás, la Duquesa de la Victoria o Clara Campoamor. En la ruta 3 se recuerda a las mujeres dedicadas a la obra social, como Teresa de Calcuta, Juanita Madroñero, Carmen Arnedo, Menchu Ajamil, María Teresa Gil de Gárate o Pantaleona Melón.

La última ruta, la número 4, es la más numerosa, hasta con 21 nombres centrados en el mundo religioso, santas y vírgenes, lo que, para Fernández, "da una idea de la sociedad androcéntrica en la que vivimos y su concepción de las mujeres, que tiene que ver con la santidad y la virginidad".

La edil socialista ha apuntado la importancia de conocer los personajes que hay detrás de estos nombres "que, en muchos casos, ni siquiera los vecinos de esas calles conocen", algo que tiene una dificultad añadida "que es lo complicado que, en algunos casos, resulta recabar información sobre estas mujeres, que, en todos los casos, han hecho mucho por la sociedad".

Y ha puesto ejemplos, "como mujeres científicas o filósofas que nos faltan", como Madame Curie; deportistas, como Carlota Castrejana; cantantes como Lucrecia Arana; o personajes como Luisa Marín Lacalle, que, a inicios del siglo XX, "encabezó la lucha de las obreras de la Tabacalera de Logroño por la reducción de jornada de 12 a 8 horas y promovió que las obreras lactantes pudieran salir del trabajo para atender a sus hijos y otras mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras".

Por eso, desde el PSOE se va a pedir a toda la ciudadanía "que participe aportando nombres de mujeres importantes, y, si son riojanas, aún mejor, porque las hay, y muchas, pero están bastante olvidadas", ha lamentado Beatriz Arraiz, quien ha avanzado que, "cuanto tengamos el proceso más desarrollado y se cuenten con nombres", seguramente presentarán una moción al pleno.

Y sobre las posibles calles para darles estos nombres de mujer que se vayan proponiendo, la portavoz socialista ha planteado que "no hace falta que sean calles nuevas, tenemos aún por cumplir el cambio de nombres de calles por la Ley de Memoria Histórica, y ese sería un buen momento para introducir estas modificaciones para contar con calles dedicadas a mujeres".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.