El Ministerio Fiscal sostiene que, el 22 de octubre de 2003, el acusado, ingeniero superior de Minas, vecino de Oviedo, suscribió con la entidad Oca Construcciones y Proyectos, SA (OCA) un contrato temporal de obra o servicio a tiempo completo, que se transformó en indefinido el 13 de noviembre de 2006.

El 6 de agosto de 2011, la entidad desplazó al acusado a su sucursal en Bogotá, Colombia, formalizándose el 1 de marzo de 2012 entre la empresa y el trabajador un acuerdo de traslado a ese país, fijando las nuevas condiciones laborales del acusado, que desarrollaría funciones de director general Colombia, con facultades para la administración del patrimonio de la empresa.

Aprovechando esta circunstancia, entre agosto de 2011 y febrero de 2014, el acusado, actuando en interés propio y en perjuicio de la empresa de la que era administrador, realizó, sin que conste justificación para ello, diversos gastos personales que imputó a las cuentas sociales, tales como viajes de ocio, estancia en hoteles, comidas, combustible, club de tenis, regalos y adquisición de bienes muebles, entre otros, no acreditados como necesarios para el ejercicio de su actividad y utilizando para ello una tarjeta de crédito corporativa que obtuvo sin el conocimiento ni consentimiento del Consejo de Administración de OCA y dos cuyos fondos provenían de la matriz española de la entidad.

El total de los gastos asciende a 66.717,22 euros. Por otro lado, el acusado cometió determinadas irregularidades en la gestión de la empresa con el consiguiente perjuicio patrimonial para la misma. Así, adquirió mediante 'leasing' un vehículo de alta gama a cargo de la empresa, por importe de 52.000 euros, sin autorización del Consejo de Administración.

Durante el período de mayo a noviembre de 2013, mientras estuvo vigente la UTE Oca-Geotechnics para la ejecución de un contrato en 2011, el acusado autorizó en repetidas ocasiones la retirada de dinero de la cuenta de la UTE, 594 millones de pesos colombianos, sin conocimiento ni consentimiento del resto de los socios. Asimismo, el acusado incumplió durante su etapa de gestión el pago de impuestos en cuantía de 104.000 euros.

Además de la pena de prisión, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado abone las costas procesales y, por vía de responsabilidad civil, que indemnice a la entidad Oca Construcciones y Proyectos, SA con 66.717,22 euros.

Consulta aquí más noticias de Asturias.