Diseñan un innovador dron para la industria creativa
Diseñan un innovador dron para la industria creativa UPV

El desarrollo de este dron se enmarca dentro del proyecto europeo AIRT (www.airt.eu), liderado por la UPV y financiado por el programa Horizonte 2020. Ha sido ideado especialmente para su uso por parte de profesionales de industrias creativas como la publicidad, el cine, la fotografía, los museos o el patrimonio cultural, según ha informado la institución académica en un comunicado.

"Llevamos ya 12 meses de trabajo y los resultados obtenidos hasta la fecha han sido excelentes, según la propia valoración de la Comisión Europea. Este proyecto aporta un plus tecnológico de gran relevancia para la industria creativa; el dron que estamos desarrollando permitirá dar un paso más en la creación de contenidos audiovisuales, al facilitar la grabación en interiores con gran precisión, calidad y seguridad", ha explicado Virginia Santamarina, investigadora del Departamento de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la UPV y coordinadora del proyecto.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO Y 3D

Una de las principales novedades del dron diseñado por los socios de AIRT es su sistema de posicionamiento interior (IPS). "Uno de los principales déficits de los drones actualmente es la carencia de sistemas IPS precisos, robustos y asequibles; el sistema AIRT va más allá y permitirá a los profesionales disponer de un dron de gran precisión y fácil de manejar en los vuelos interiores", ha indicado Santamarina.

El IPS del dron AIRT se basa en la novedosa tecnología de radio inalámbrica UWB, idónea para espacios interiores. "Este sistema permite mejorar la precisión del dron en centímetros e incluye un dispositivo de calibración automática que ayuda a detectar posibles errores y reconfigurar de nuevo el equipo para su vuelo y grabación", ha descrito Jose Luis Poza, investigador del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV.

El sistema de posicionamiento preciso es necesario para que el dron pueda realizar el seguimiento de las rutas prefijadas. Asimismo, el dron puede tener pre-configuradas las acciones que deberá realizar en cada punto.

Por su parte, el software de mapeado 3D integrado en el dron permite reconstruir los espacios en tiempo real a partir de los datos que recopila antes de iniciar la grabación. "La transmisión y visualización de la imagen es en tiempo real. Por lo tanto, el usuario puede moverse por el entorno capturado para estudiar en detalle las diferentes áreas de la escena mientras se realiza el vuelo de reconocimiento", ha añadido Francisco Abad, investigador también del mismo departamento.

MODOS DE VUELO

Otra de las novedades es la incorporación de hasta nueve modos de vuelo diferentes, que brindan a los usuarios diversos grados de libertad, desde manual hasta totalmente autónomo, y un número de modos de vuelo intermedios configurables. Esto permite que el dron pueda adaptarse dinámicamente a las condiciones del vuelo.

"Y aunque el sistema AiRT ha sido diseñado pensando en las necesidades de las industrias creativas, su diseño permite su uso en otros sectores en los que un drone de interior pueda ser de utilidad", ha precisado Blanca de Miguel profesora del Departamento Organización de Empresas.

Tras la validación técnica de todos sus componentes, el siguiente paso será la demostración y evaluación de las prestaciones del dron en un entorno real. "Estas pruebas está previsto que se realicen en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Una vez que la demostración haya finalizado y los resultados se hayan procesado, el sistema AiRT se presentará oficialmente a la industria, lo que ayudará al lanzamiento del dron en el mercado europeo", ha avanzado María de Miguel profesora del Departamento Organización de Empresas.

En el proyecto participan el Microclúster de Investigación Globalización, Turismo y Patrimonio de la VLC/Campus Internacional -integrado por investigadores del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el Departamento Organización de Empresas y del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2)- junto con empresas europeas de primer nivel en el sector, como Pozyx (Bélgica), AeroTools-UAV (España) y Clearhead (Reino Unido).

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