El informe, remitido a los medios, revela que preguntados por su visión actual sobre la economía de Asturias, un 28% de los empresarios la califica de "buena"; un 56% de "regular", y un 17% de "mala" o "muy mala".

Con este punto de partida, sus previsiones para 2018 son algo mejores: un 58% espera que la situación "se mantenga"; un 33% espera que mejore y solo un 9% teme que vaya a peor.

Además, Asturias deja atrás el pesimismo de 2017 y espera una mejoría de la coyuntura económica. Así, un 33% confía en que la economía mejore en 2018 y un 58% espera que se mantenga. A ello se suma que seis de cada diez directivos espera un aumento de las ventas este año, un 44% prevé aumentar las inversiones, sobre todo en herramientas tecnológicas, un 28% contempla aumentar plantilla y otro 53%, mantenerla.

En lo referido a la mejora de procesos y transformación digital, el informe evidencia que un 25% de las empresas aún no ha iniciado la transformación digital y que los empresarios piden al Principado simplificación administrativa.

Según el informe, frente al pesimismo que mostraban el año pasado en esta misma encuesta los empresarios y directivos de la región, en la presente edición del informe Perspectivas España elaborado por KPMG con la colaboración de la CEOE, "se respira algo más de optimismo".

Así, su percepción sobre la economía española y la asturiana es sensiblemente más positiva en esta edición del informe, lo que hace que la comunidad no destaque sistemáticamente entre las regiones más pesimistas, aunque todavía figura en esa posición en algunos parámetros.

Desde el punto de vista de negocio y retos empresariales, el informe recoge este año nuevos datos y respuestas que muestran que los empresarios de Asturias están realizando "importantes esfuerzos" para impulsar la diversificación, innovación y digitalización de las compañías.

Así debe interpretarse el especial énfasis que ponen en la mejora de procesos a la hora de apuntar sus prioridades para los próximos 12 meses. El informe destaca además que en esta edición se ha reducido a la mitad la brecha que separaba a Asturias de España en cuanto a la transformación digital declarada por los empresarios en esta encuesta.

DATOS NACIONALES

Desde una visión nacional, el informe refleja que los empresarios y directivos españoles expresan su valoración más positiva de la coyuntura económica de los últimos ocho años, tal y como expone el informe Perspectivas España 2018, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Así, el 60% de ellos piensa que la situación actual es "buena" o "excelente", 23 puntos porcentuales más que en 2017 (37%), mientras que un 36% aún la considera "regular".

Más de la mitad de los casi 1.900 empresarios y directivos encuestados (el 53%) considera que la situación se mantendrá igual en 2018 mientras que solo un 11% teme que empeore. Con este telón de fondo, las previsiones de negocio para 2018 son positivas.

Por comunidades autónomas, Baleares y el País Vasco son las autonomías más optimistas. Entre los empresarios de Baleares el 87% opina que la situación actual de la comunidad es "buena", y en el País Vasco un 80% califica de "buena" su coyuntura.

En sus previsiones a doce meses, el País Vasco vuelve a destacar entre las más optimistas acerca de la evolución económica de su región junto a la Comunidad de Madrid y La Rioja.

En el extremo opuesto, Extremadura, Asturias y Cataluña, expresan las valoraciones más moderadas de la situación económica de sus regiones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.