El hijo de Benazir Bhutto
Bilawal Bhutto Zardari, hijo de Benazir Bhutto, sostiene un retrato de su madre sentado junto a su padre, Asif Zardari, y el vicepresidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Makhdoom Amin Fahim. (Naeem Ul Haq / EFE). Naeem Ul Haq / EFE

Un senador del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), Safdar Abbasi, ha realizado un llamamiento para que no se aplacen las elecciones legislativas previstas para el 8 de enero a pesar del asesinato el pasado jueves de la líder del PPP, Benazir Bhutto.

Queremos las elecciones el 8 de enero y no permitiremos al Gobierno que huya de las elecciones

"Queremos las elecciones el 8 de enero y no permitiremos al Gobierno que huya de las elecciones. Cualquier intento de posponer las elecciones no será aceptado", declaró Abbasi.

Hoy mismo el secretario de Información del partido gobernante pro Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán-Q (PLM-Q), Tariq Azim, insinuó que las elecciones podrían ser aplazadas unas semanas o incluso hasta tres o cuatro meses.

En declaraciones a Associated Press, Azim consideró que de celebrarse ahora los comicios, éstos perderían credibilidad al estar de luto el Partido Popular de Pakistán (PPP) por el asesinato de su líder.

La Comisión Electoral tiene previsto reunirse el lunes con carácter de urgencia para decidir su posición ante la celebración de elecciones apenas 15 días después del asesinato de Bhutto.

En ese sentido, también el Gobierno paquistaní celebrará mañana lunes una nueva reunión para abordar la situación que vive el país, el posible aplazamiento de las elecciones y los disturbios que sacuden Pakistán desde el asesinato de Bhutto.

La normalidad vuelve a Pakistán

El ministro interino de Información, el senador Nisar Memon, explicó en declaraciones a la televisión ARY One World recogidas por la agencia APP que el ministro del Interior, Hamid Nawaz, informará al gabinete de la situación de seguridad en el país. Sin embargo, Memon ya adelantó que la situación es casi normal y que se están reanudando las rutinas diarias.

Memon explicó que se ha puesto en contacto con las autoridades provinciales, quienes le habrían mostrado su satisfacción por la mejoría en la situación.

El primer ministro interino, Muhammadmian Soomro, habría iniciado, por su parte, una ronda de contactos con los partidos políticos, en especial con el PPP de Bhutto, para sondear la posibilidad de que las elecciones se celebren tal como estaba previsto. También esperarán a la decisión de la Comisión Electoral para hacer pública su postura sobre la celebración de los comicios.

El ministro de Información aseguró que los tres días de luto decretados por el presidente del país, Pervez Musharraf, tras conocerse la muerte de Bhutto se desarrollaron según lo previsto a pesar de que la gente sigue en un estado de conmoción y dolor.