Palacio de Justicia de La Rioja exterior
Palacio de Justicia de La Rioja exterior EUROPA PRESS - Archivo

El Fiscal solicita una pena de 5 años de prisión y una indemnización de 103.400 euros para una persona acusada de un delito continuado de apropiación indebida en la gestión de un local en la plaza del Mercado de Logroño.

Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, junto a otra persona, concertó la compraventa "por mitad e iguales partes" de la totalidad de las participaciones sociales que componían una sociedad dedicada a la explotación de negocios de bar, cafetería, restaurante y cualquier ramo de hostelería en general.

Las participaciones se vendieron por un precio de 300.354 euros, en cinco plazos y el acusado ejercitaba los derechos de socio "al ser la empresa de carácter unipersonal".

No obstante, la vendedora de las participaciones, como garantía adicional, se reservó la administración de la mercantil hasta que los dos compradores llevasen a cabo el pago de la totalidad del precio convenido.

Al objeto de la compra de la mercantil, y para hacer frente al inicio de la actividad de un negocio en la plaza del Mercado de Logroño, el acusado junto al perjudicado y su esposa, entre otros, suscribieron una escritura pública de préstamo hipotecario por un capital total de 245.000 euros.

El perjudicado, que ya conocía las labores de hostelería, se dedicó a la gestión del nuevo pub pero el acusado "sin consentimiento del copropietario realizó de la cuenta corriente del préstamo diferentes disposiciones de dinero efectivo sin justificar su destino". En total casi 100.000 euros.

Cuando se abonó el último plazo de la cantidad pactada, se revocó el cargo de la administradora y el acusado fue administrador único de la citada mercantil, "decisión tomada únicamente por el acusado sin que el perjudicado tuviera conocimiento". Tras la conducta del procesado, la víctima no pudo continuar con el negocio de hostelería de la plaza del Mercado.

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida por lo que procede imponer la pena de cinco años de cárcel y una indemnización de 103.400 euros y en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por razón de los gastos derivados del préstamo hipotecario.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.