El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Manuel Vallejo
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Manuel Vallejo PSOE ALMERÍA

Durante el apartado de ruegos y preguntas del último pleno celebrado en el Consistorio, Vallejo recordó que el 31 de julio de 2017 se aprobó una moción socialista con los votos a favor de todos los grupos políticos -incluido el PP- en la que se instaba a la puesta en marcha del Consejo, lo que conllevaba su convocatoria y la dotación económica del mismo dentro de las posibilidades financieras municipales, según ha informado el partido en un comunicado.

El edil socialista ha lamentado que "el alcalde ha vuelto a ningunear los acuerdos que se adoptan en pleno y a demostrar que vota que sí a cuestiones que son justas por puro postureo". En ese sentido, los socialistas han cuestionaron en la última sesión plenaria sobre si "se pensaba convocar y dotar económicamente el órgano de participación, después de constatar que no aparece ninguna partida económica vinculada al mismo dentro de las cuentas municipales acordadas para 2018 por parte del Partido Popular y de Ciudadanos".

"La nueva titular del área de Familia e Igualdad prefirió callar, y ni el alcalde ni otros portavoces tomaron tampoco la palabra para pronunciarse al respecto, como sí que hacen en otros casos", ha precisado Vallejo, siendo así "la demostración de su nulo compromiso social".

Los socialistas han explicado que "son muchos los almerienses que sí están preocupados por el asunto", como evidencian, ha ejemplificado, "las concentraciones periódicas organizadas por Almería Acoge para denunciar las muertes de personas que se producen en el Mediterráneo en su intento por alcanzar territorio español. La última de esas concentraciones tuvo lugar, precisamente, la misma tarde del jueves en la que los socialistas expusieron en pleno este tema", ha apuntado.

La solución a ese drama humanitario, ha continuado el concejal del PSOE, "es compleja y requiere de acciones desde diferentes frentes", siendo uno de ellos "la puesta en marcha y mantenimiento de programas de cooperación al desarrollo en los países de origen de las personas migrantes", ha añadido.

FUNCIONES DEL CONSEJO DE COOPERACIÓN

La responsabilidad de impulsar la cooperación al desarrollo dentro del país es compartida entre Gobierno de España, comunidades autónomas y entidades locales, según Vallejo.

En ese sentido, ha explicado el edil socialista, la crisis económica "sirvió de excusa para acabar con la modesta contribución" que se realizaba desde el Consistorio de la capital. "Si ahora estamos saliendo de la crisis, como tanto dice el PP, tenemos la obligación moral de aportar lo que se pueda dentro del presupuesto actual de 193 millones de euros y después de haber dejado sin gastar cerca de once millones durante 2017".

Las funciones del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo son, entre otras, el asesoramiento en el diseño de políticas municipales en este apartado tendentes a la erradicación de la pobreza y la promoción social de los grupos más vulnerables; servir de cauce para la colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actuaciones en países en vías de desarrollo, o informar sobre el impacto de las políticas municipales en aspectos relacionados con la desigualdad internacional.

Consulta aquí más noticias de Almería.