Esta pregunta daba continuidad a la proposición no de Ley (PNL) de Podemos aprobada en la Cámara autonómica y defendida por la parlamentaria y portavoz de Cultura en el Parlamento andaluz, Lucía Ayala, quien solicitaba la protección como BIC para la citada estación, que ha sufrido en los últimos años varias intervenciones de obras puntuales, según ha informado el partido en un comunicado.

En la exposición de la pregunta, planteaban que se había intentado que el monumento fuera declarado BIC, una vez en 1985 por parte de la Junta de Andalucía, y otra en 2005 por parte del Ministerio de Cultura, sin haberse llegado a resolver en ninguna de las dos ocasiones, lo que generaba dudas debido a los largos plazos transcurridos desde las aperturas de los dos expedientes.

Por ello, se preguntaba "¿qué planes tiene el Gobierno para la protección de la estación de ferrocarril de Almería?", a lo que elGobierno ha respondido el pasado 27 de febrero precisando "que el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Estación de Almería, al encontrarse incoado, goza ya de la protección jurídica otorgada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español".

Al respecto, Maura ha manifestado que si el hecho de estar incoado mantiene activas las medidas cautelares, entonces "debería impedirse cualquier intervención de obras sin la vigilancia técnica adecuada". "La estación debe tener un plan de protección concreto cuanto antes, y la declaración de BIC debe resolverse de forma urgente para evitar esta temporalidad y consolidar la importancia histórica y artística de la estación de Almería", ha añadido.

En este sentido, Pascual ha explicado que el Ministerio de Fomento, que "se ha comprometido a invertir fondos desde el programa del 1,5 por ciento cultural en el edificio, debe activar cuanto antes el proyecto de rehabilitación y, además, ante la actual propuesta del Ministerio llevar la estación de ferrocarril de Almería a Huércal". "Los vecinos de Almería no van a permitir que les arrebaten el tren llevándose la estación al extrarradio", ha advertido.

Por su parte, Ayala ha criticado la "irresponsabilidad" del Ayuntamiento, ya que "ha puesto en peligro un edificio singular y único en su tipología realizando intervenciones puntuales durante los últimos años sin contar con esta protección", por lo que ha pedido que se paralice el proyecto de intervención que el Consistorio ha anunciado recientemente.

Desde Podemos han recalcado que "el uso futuro de la antigua estación de tren debe estar siempre subordinado al respeto y preservación de sus valores histórico-artísticos y patrimoniales. Que ahora el Gobierno confirme que la Ley de Patrimonio Español está activa para el edificio desde 1985 es alarmante, porque ninguna administración ha hecho caso a la ley, y esto debe suponer un punto de inflexión para que se paralicen de inmediato todos los proyectos que se están anunciando en los medios. Cualquier proyecto o actuación en el edificio debe ser subordinado a la Ley que desde las instituciones están obligados a cumplir", ha abundado.

Ante esta situación, la formación morada ha precisado que trasladará

la respuesta del Gobierno a los colectivos patrimonialistas de Almería, a la par que impulsarán nuevas acciones "con la esperanza de que el alcalde recapacite en su actuación y no tenga que acabar por dar explicaciones en los juzgados por la vulneración de la Ley de Patrimonio".

Asimismo, ha reivindicado la PNL aprobada en el Parlamento de Andalucía solicitando su protección, y ha solicitado "responsabilidad" a todos los grupos políticos con representación en la Cámara Baja para garantizar que Almería contará con las herramientas de protección necesarias para el emblemático inmueble.

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