Reunión de los responsables de recursos humanos de Enfermería
Reunión de los responsables de recursos humanos de Enfermería CARM

El hospital Santa Lucía reunió recientemente a los responsables de recursos humanos de Enfermería en Atención Especializada del SMS para compartir de las experiencias de los profesionales y aprender de ellas, en la línea de trabajo marcada por la Consejería para optimizar la atención a los pacientes.

En la actualidad, el SMS cuenta con una plantilla de 3.996 profesionales de Enfermería en Atención Hospitalaria, en la que se integran enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos de rayos y de laboratorio, además de matronas y fisioterapeutas.

A partir de la puesta en común de determinados aspectos sobre los recursos humanos, los enfermeros de Atención Especializada van a unificar criterios de gestión para todas las áreas, a fin de simplificar tareas y ofrecer la mejor calidad de cuidados a los usuarios.

La gestión de los recursos humanos de Enfermería en Atención Especializada implica hacer frente en el día a día a múltiples situaciones administrativas que resolver, como peticiones de contrataciones, circuitos de solicitudes de contratación, planes de acogida de los profesionales, distribución del personal, sistema de recepción de los nombramientos, criterios de coberturas de excedencias, permisos, incapacidades temporales, adecuaciones de puestos de trabajo, traslados internos, entre otros.

Por ello, los profesionales se han propuesto avanzar en la mejora de la gestión de estos recursos humanos, planteando herramientas que permitan realizar una correcta evaluación y seguimiento de la gestión, dirigir los cuidados y las unidades de Enfermería facilitando su relación con otros departamentos dentro del hospital, y fomentar una formación específica en gestión económica, calidad asistencial y aspectos legales.

APLICACIONES INFORMÁTICAS

Uno de los objetivos que se ha marcado el colectivo es incorporar a su actividad diaria aplicaciones informáticas para mejorar la comunicación y agilizar trámites, además de la distribución de vídeos tutoriales explicativos sobre funcionamiento del gestor de turnos para los supervisores.

La organización de los recursos humanos, así como la planificación de la atención y los cuidados de Enfermería, es clave en la organización sanitaria, así como una parte importante y decisiva del futuro trabajo de la Enfermería en el Servicio Murciano de Salud.

Estas jornadas tendrán continuación en una próxima reunión después del verano, para examinar el grado de cumplimiento de sus objetivos y la aplicación de las herramientas para ofrecer los mejores servicios a los pacientes.

Consulta aquí más noticias de Murcia.