El director del Icref, Andrés Torrente
El director del Icref, Andrés Torrente CARM

Así lo señaló el director del Icref, Andrés Torrente, tras la reunión que mantuvo con la presidenta de ATA-Murcia, Yolanda Paredes, para analizar la evolución de esta línea, a la que han accedido 36 autónomos.

"Financia-100 está siendo un éxito, con un importante número de solicitudes y cumpliendo los objetivos para los que se lanzó", destacó. Además, señaló que en la reunión analizó junto a la presidenta de ATA-Murcia "la renovación de esta iniciativa con el objetivo de introducir posibles mejoras".

La línea Financia-100, que asciende a 6 millones de euros, se firmó con el objetivo de facilitar el crédito a aquellas iniciativas empresariales que tienen mayor dificultad para acceder al mismo, como son los autónomos y las microempresas, que no cuentan con las garantías que exige la banca, y que siguen demandando mayor liquidez para abordar sus proyectos de negocio.

La iniciativa está apoyada por la Sociedad de Garantía Recíproca Avalam y las entidades financieras Banco Mare Nostrum, Cajamar y Banco Sabadell. En concreto, el Icref aporta 3 millones de euros y los 3 millones restantes las entidades financieras.

Con esta línea, los autónomos pueden solicitar préstamos de hasta 100.000 euros, destinados a financiar proyectos de inversión o necesidades de capital circulante con un plazo máximo de 10 años o de 5 años, respectivamente, a un tipo de interés de Euríbor a un año más 2,50 por ciento. La sociedad de garantía recíproca Avalam aporta la garantía sobre todos los créditos concedidos por el 100 por ciento del importe de los préstamos.

El director del Icref subrayó "la relevancia de los autónomos como motor económico de la Región, ya que prácticamente uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social pertenecen a este régimen".

En la actualidad, hay más de 96.500 autónomos y desde la Administración regional "perseguimos facilitar tanto el crédito como la agilización de sus trámites con la implantación de la administración electrónica", añadió Andrés Torrente.

El Icref, como ente público especializado en la gestión financiera, promueve estrategias de desarrollo social y empresarial con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y crear y mantener empleos de calidad en la Región de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.