CC.OO y UGT han acusado al PP de "tratar de romper el diálogo social sobre formación para el empleo" con su petición de convocar una la mesa de trabajo entre el Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria (EMCAN) y representantes de la Comisión de Formación de CEOE-Cepyme para diseñar la oferta formativa y ajustarla a la demanda del mercado laboral.

Así han reaccionado los dos sindicatos en un comunicado conjunto a la proposición no de ley (PNL) que, con esta demanda, llevará el grupo popular al Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, 5 de marzo.

A su juicio, esta proposición "busca romper el diálogo social y saltarse la Mesa Sectorial de Empleo y Formación" que se creó tras la firma entre el Gobierno de Cantabria, CEOE-CEPYME, CC.OO y UGT en noviembre del 2015 del Acuerdo Marco para la Definición de los Ejes Estratégicos del Empleo, la Cohesión Social y el Desarrollo Económico y la Estructura de Diálogo Social en Cantabria.

ARGUMENTOS DE CC.OO Y UGT

La secretaria de Empleo y Formación de CC.OO de Cantabria, Laura Lombilla, ha defendido que las empresas de formación son las que imparten la formación y no pueden pretender "cambiar el escenario del diálogo social eliminando a los interlocutores válidos atribuyéndose funciones que no les corresponden y tratando de ser juez y parte".

Mientras, su homólogo de UGT, Julio Ibáñez, ha mostrado "sorpresa" por la propuesta planteada por los 'populares'. "Hay un foro para debatir cómo es la formación para el empleo en Cantabria y ese es la mesa sectorial", ha aseverado.

Ambos sindicatos han opinado que la propuesta que lleva el PP al Parlamento "vulnera" los criterios de representatividad y participación de la Ley de Participación Institucional de los agentes sociales y "pretende ignorar" la Mesa Sectorial de Empleo y Formación.

Han recordado que las conocidas como Órdenes de Formación para el empleo, al igual que otras políticas activas, se desarrollan normativamente tras debatirse en el seno de la Mesa Sectorial de Empleo y Formación por la Administración, CC.OO, UGT, CEOE y CEPYME

y también en el Consejo de Formación Profesional.

Los sindicatos mayoritarios, que ya no desarrollan las órdenes de formación, sí se pronuncian y aportan en las políticas de formación para defender el derecho a la formación permanente o a lo largo de la vida, y a la valoración del conjunto de los recursos públicos y su uso más adecuado para el desarrollo de este derecho.

"En el diseño de las acciones formativas no pueden ignorarse los intereses formativos de los trabajadores y trabajadoras, sobretodo porque estos contribuyen a su financiación a través de la cuota de FP que se retiene mensualmente en sus nóminas", ha señalado Lombilla.

Ibáñez, por su parte, ha recordado al PP que en la Mesa Sectorial "todos los agentes sociales tienen voz" y ha asegurado que "siempre se ha tenido en cuenta la opinión de la CEOE y de CEPYME", con lo que, a su juicio, "no es necesario crear ningún grupo de trabajo paralelo y menos al margen de la Mesa Sectorial".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.