Al encuentro han acudido miembros del colectivo del profesorado asociado de la Universidad de Vigo, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad de Zaragoza, Universitat Jaume I de Castelló, Universitat Politècnica de València, Universitat de València-Estudi General, Universitat d'Alacant y de la Universidad de Burgos.

En él, estos han acordado constituir la asociación estatal del PDI Asociado de las universidades públicas "como estructura de organización y representación del colectivo con el fin de defender todas sus reivindicaciones".

Los representantes de las universidades presentes han manifestado su "apoyo incondicional" a la huelga indefinida que el colectivo de profesorado asociado de la Universitat de València lleva a cabo desde hace más de cinco semanas y, al mismo tiempo, estudian extender la huelga a sus respectivas universidades.

Durante la reunión de este sábado, se ha aprobado una declaración conjunta que recoge las principales reivindicaciones salariales, de estabilidad laboral, de promoción y de reconociemento pleno de derechos políticos, sociales y laborales en sus respectivas universidades.

Por otro lado, se ha decidido concertar entrevistas con todos los grupos parlamentarios del Congreso en próximas fechas "para hacerles patente la severa precariedad laboral y salarial del colectivo".

LA DECLARACIÓN DEL PDI Asociado

Los miembros y representantes de diferentes plataformas del PDI que han acudido a la reunión han acordado en un manifiesto "mantener una estrecha relación entre todos los presentes, y ampliarla a otras universidades, a través de la creación de la asociación estatal de profesorado asociado, que aglutine asociaciones, plataformas o sindicatos de profesorado asociado de aquellas universidades que tengan algún tipo de organización que represente al colectivo.

Asimismo, han pactado centrar las reivindicaciones de todo el colectivo de PDI Asociado en cuatro bloques, que serán desarrollados por los correspondientes grupos de trabajo. Estos son: la remuneración salarial justa y digna; el derecho a la promoción académica y a la carrera docente; defensa de la estabilidad laboral, "exigiendo el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo"; el reconomiento pleno de derechos políticos, sociales y laborales".

Igualmente, los asistentes a este encuentro, se han comprometido a "continuar en la lucha por la consecución de sus reivindicaciones a través de la asociación estatal".

Consulta aquí más noticias de Valencia.